Este viernes 12 de abril, a casi dos años de ocurridos los hechos, se decretó la expulsión de dos ciudadanos venezolanos, que permanecían de manera irregular en el país, quienes en septiembre de 2022 ingresaron al Restorán “Entre Panchos”, ubicado en calle Irarrázabal, para asaltar a los clientes y a personal del local. La noticia la dio a conocer, a través de un video en las redes sociales de la Municipalidad, el Alcalde Nibaldo Meza quien junto a su equipo jurídico, realizó importantes gestiones para que esto se llevara a cabo.

Los sujetos fueron condenados a una pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, por el robo con intimidación y a 541 días de presidio menor, en su grado medio, por receptación. Mientras se concrete la expulsión, los condenados deberán mantenerse privados de libertad.

Los hechos ocurrieron el 23 de septiembre de 2022 cuando ambos sujetos, a las 14:35 de ese día ingresaron al Restorán Entre Panchos, de la comuna de Peñaflor, con rostros cubiertos y premunidos de un arma, para cometer el asalto, sustrayendo diversas especies.

Tras una detención ciudadana, se logró retener a los delincuentes quienes pretendían darse a la fuga en una motocicleta. Finalmente, Carabineros procedió a la detención de los individuos identificados como Moisés Reinaldo Beltrán Ovalles y Cristian José Morales Mata, ambos, ciudadanos venezolanos.

En octubre del 2022 el Alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, instruyó una querella como parte de las acciones del municipio, sin embargo ésta fue declarada inadmisible por el Juzgado de Garantía de Talagante. Ante la apelación, en noviembre de 2022, finalmente la Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisible la querella.

Durante todo el proceso los imputados se mantuvieron en prisión preventiva, gracias a las intervenciones del Ministerio Público y a que la Municipalidad de Peñaflor, como querellante, siempre se opuso a algún cambio en las medidas cautelares y a la libertad de los sujetos.

Con una nueva Biblioteca Comunitaria cuenta la Villa Magdalena Petit. Ayer su comunidad, presidida por Elizabeth Castillo cumplió uno de sus sueños más anhelados, contar con un espacio para le lectura y la recreación cultural.

El recinto, destacó Elizabeth, lleva como nombre Magdalena Petit, una recordada escritora chilena, autora del libro «La Quintrala» y «Los Hijos del Caleuche». entre otros. «Estamos muy felices, porque con el aporte de muchos amigos, pudimos poner en funcionamiento este espacio, que se será de gran utilidad para nuestros niños y adultos, en general.
Por su parte, el Alcalde Nibaldo Meza, quien asistió a la inauguración con su equipo municipal, agradeció la invitación y felicitó la iniciativa de los vecinos de sector. Aprovechó la oportunidad para invitarlos a la próxima Feria Libro que se realizará en la comuna, entre el 18 y el 20 de abril. en Espacio Peñaflor, en las áreas verdes de la Piscina Municipal Villa Rialto.

 

 517 kilos de tapitas plásticas fueron entregadas esta semana a la Damas de Café. Esta es la cuarta donación de este año 2023 de la iniciativa «Recicla con el Corazón» a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, de Gas Graide y Defensa Civil.
Con esta nueva donación se suma una cantidad total de 1.458 kilos reunidos desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en noviembre del 2022.
Cabe destacar, que las tapitas son dejadas por los vecinos en un contenedor, en forma de corazón, ubicado en Boulevard Plaza Peñaflor.
Cabes señalar además, que  Damas de Café, comercializan las tapitas para reunir fondos que les permiten recibir en su casa de acogida a niños diagnosticados con cáncer y a sus familias que llegan desde diversas partes de Chile a atenderse a los hospitales San Juan de Dios y Luis Calvo Mackenna.
45 Alarmas Comunitarias fueron inauguradas por el Comité de Adelanto de Villa Ensueño II.
El proyecto, que beneficia a 180 vecinos y fue postulado a los fondos del 8% del Gobierno Regional con la asesoría de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad.
Este 2024 será inaugurados 18 proyectos de seguridad en la comuna, 11 corresponden a alarmas comunitarias y 8 a también a cámaras de televigilancia.