Peñaflor – AVISO DE POSTULACIÓN PARA CARGO PROFESIONAL PARA PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR DE LA MUNICIPALIDAD

AVISO DE POSTULACIÓN PARA CARGO PROFESIONAL PARA PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR DE LA MUNICIPALIDAD

comunica 4 septiembre, 2018 0
AVISO DE POSTULACIÓN PARA CARGO PROFESIONAL PARA PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR DE LA MUNICIPALIDAD

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PEÑAFLOR

DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO

 

 

AVISO DE POSTULACIÓN PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR

 

 

  1. 1.              MATERIA DE POSTULACIÓN

 

La Municipalidad de Peñaflor llama a postular para proveer cargo vacante en el Programa Mujeres Jefas de Hogar de esta Municipalidad.

 

 

Nº CARGOS

MODALIDAD

TIPO DE JORNADA

REQUISITOS

Honorarios

1 Profesional Programa Mujeres Jefas de Hogar

Honorarios

Jornada Completa Título Universitario en carreras de las Ciencias Sociales o Ciencias Económicas y/o Administración.Experiencia deseable de 2 años en cargos similaresExperiencia de Trabajo con Mujeres desde el enfoque de género y Emprendimiento

Flexibilidad Horaria

$900.906.-

 

 

  1. 2.              PUBLICACIÓN

 

El aviso de postulación se publicará con fecha 4 de septiembre del 2018 en la página web de la Municipalidad de Peñaflor www.penaflor.cl y en las redes sociales de la Municipalidad de Peñaflor.

 

 

  1. 3.              OPONENTES QUE PUEDAN PARTICIPAR

 

Podrán participar aquellos/as profesionales universitarios, con título de carreras del área de las ciencias sociales, económicas o de la administración, con experiencia laboral certificada en el ámbito productivo o emprendimiento mínima de dos años, experiencia de trabajo con mujeres desde el enfoque de género, con conocimientos en políticas públicas e instrumentos de fomento productivo, metodologías de trabajo con redes locales y posean además conocimiento a nivel usuario de programas computacionales.

 

 

  1. 4.              DESCRIPCIÓN DEL CARGO, PERFIL Y FUNCIONES:

 

 

4.1.             DESCRIPCIÓN DEL CARGO

 

Implementar el Programa Mujeres Jefas de Hogar en la comuna de Peñaflor con el objetivo de promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

 

 

4.2.             PERFIL DEL CARGO:

 

a)            Requisitos Profesionales:

  • Profesional titulado/a del área de las ciencias sociales o ciencias administrativas o económicas.
  • Con experiencia laboral certificada de trabajo con mujeres, con enfoque de género.
  • Con experiencia laboral certificada en el ámbito del emprendimiento.
  • Flexibilidad Horaria.

 

b)           Perfil de Competencias Genéricas y Habilidades Sociales:

 

  • Orientación a la calidad: Preocupación por resultados, búsqueda de la excelencia, reducir la ocurrencia de errores y mejora continua de los procedimientos utilizados.

 

  • Iniciativa, Creatividad y Flexibilidad: Capacidad para anticipar, crear y proyectar una acción futura espontáneamente, formular caminos para alcanzar metas respecto de esa acción y llevar a cabo una gestión en esa dirección, tomando para ello las decisiones que le competan.

 

  • Utilización de conocimientos y experiencias: Capacidad para utilizar y aplicar su conocimiento técnico y experiencia en su ámbito de trabajo, emitir opiniones y colaborar desde su experticia en las tareas de los demás, ampliar sus conocimientos y aprender de sus éxitos y fracasos.

 

  • Compromiso con la Institución: Capacidad para cooperar y poner a disposición del trabajo conocimientos, habilidades y experiencias, orientando su comportamiento en la dirección indicada por las necesidades, prioridades y objetivos de la Institución.

 

  • Trabajo bajo presión: Manejar de forma eficiente las situaciones de presión, siendo capaz de utilizar la ansiedad como una posibilidad para movilizarse en torno a la consecución de objetivos. Capaz de desarrollar actividades que le permitan dosificar las manifestaciones de la presión.

 

  • Trabajo en equipo y Colaboración: Capacidad para concertar, apoyar y orientar su accionar hacia objetivos y metas comunes, asumiendo una actitud de colaboración, solidaridad y respeto hacia el trabajo de otros.

 

  • Habilidades Comunicacionales: Capacidad para comunicarse en forma empática y asertiva, transmitiendo con claridad sus mensajes y tomando en consideración un enfoque de género. Capacidad para negociar.

 

c)            Perfil de Competencias Técnicas:

 

  • Funcionamiento Municipal y sus unidades e instrumentos de gestión.
  • Funcionamiento de los servicios del Estado, en especial los vinculados al sector trabajo, economía y microempresa.
  • Administración y Políticas Públicas.
  • Género y derechos humanos de las mujeres, autonomía económica, sexual y reproductiva, violencia de género.
  • Planificación y control de gestión.
  • Gestión de proyectos sociales
  • Manejo computacional nivel usuario, incluyendo Office Excel, Power Point y Word

 

 

4.3.             FUNCIONES PRINCIPALES DEL EQUIPO PROFESIONAL DEL PROGRAMA

 

  • Elaborar un diagnóstico, considerando las brechas de género y realidad del trabajo (remunerado y no remunerado) las mujeres jefas de hogar a nivel local, sino que también las oportunidades de inserción laboral y emprendimiento existentes en el territorio para las mujeres participantes del Programa.

 

  • Construir y diseñar el proyecto comunal según la pertinencia territorial, considerando las orientaciones técnicas entregadas por SERNAMEG.

 

  • Implementar el programa a nivel local en sus diferentes etapas (planificación, ejecución, seguimiento y evaluación).

 

  • Establecer gestión de redes con todos los servicios públicos representados en la comuna e instituciones privadas presentes, para articular actividades y apoyos en el ámbito del fomento productivo – económico, acceso al financiamiento y espacios de comercialización para fortalecer los emprendimientos de trabajadoras por cuenta propia, como a su vez generar apoyos en beneficio de las mujeres para asegurar el acceso a la oferta que apoye la inserción laboral. Participar u organizar mesas vinculantes de las redes.

 

  • Establecer coordinación y buscar alianzas en todas las empresas grandes, medianas, pequeñas y micro presentes en la comuna, a objeto de hacerlos partícipes en el proceso de intermediación e inserción laboral, como de apoyo a las iniciativas de emprendimientos.

 

  • Coordinar con departamentos municipales medidas y acciones que permitan mejorar la gestión del Programa. Mantener informadas a las jefaturas y autoridades del municipio sobre el Programa para gestionar apoyos, recursos, articular oferta, etc.

 

  • Establecer coordinación con organizaciones de la sociedad civil (Ong, organizaciones territoriales y funcionales) que puedan aportar en el proceso de empoderamiento individual y colectivo de las mujeres.

 

  • Otorgar información y orientación oportuna, pertinente y adecuada en materia de oferta pública para mujeres del Programa.

 

  • Mantener coordinación oportuna y expedita con el nivel regional del SERNAMEG, cumpliendo con todos los compromisos asumidos en el proyecto comunal. Emitir informes en forma periódica, entregar información oportuna, solicitada por el nivel regional del SERNAMEG y mantener sistema informático actualizado.

 

  • Participar en todas las instancias de capacitación convocadas por el SERNAMEG Regional y/o Nacional.

 

  • Coordinar, Planificar y Ejecutar los Talleres de Formación para el Trabajo.

 

  • Coordinar y ejecutar entrevistas personales con cada una de las mujeres, como también actividades grupales y/o colectivas entre las participantes, para elaborar, afinar y complementar cada proyecto laboral.

 

  • Velar por la correcta ejecución de los recursos del proyecto comunal, dando cumplimiento a los procedimientos establecidos por SERNAMEG.

 

 

  1. 5.              DESCARGA DE LAS BASES

 

Los/as interesados/as podrán descargar las bases del aviso de postulación de la página web de la Municipalidad de Peñaflor, www.penaflor.cl., desde el día 04 al 11 de septiembre del 2018.

 

 

  1. 6.       ANTECEDENTES REQUERIDOS DE LOS/AS POSTULANTES:

 

-          Currículo Vitae.

-          Fotocopia simple de Cédula de Identidad por ambos lados.

-          Certificado de Antecedentes vigente.

-          Fotocopia simple de Certificado de Titulo.

-          Acreditación de Experiencia Laboral.

-          Fotocopia simple de Certificados de Cursos y/o Seminarios de conocimientos afines al cargo.

-          Acreditación de Domicilio.

 

 

  1. 7.              PRESENTACIÓN DE POSTULACIÓN Y ANTECEDENTES

 

Los (as) interesados (as) deberán presentar sus antecedentes curriculares y documentación solicitada en el punto Nº6 de las presentes bases administrativas enviando un correo electrónico a omil@penaflor.cl, indicando en asunto Postulación al cargo Profesional Programa Mujeres Jefas de Hogar.

 

Si en el correo electrónico, en línea de asunto no indica postulación al cargo Profesional Programa Mujeres Jefas de Hogar su postulación no será considerada en el proceso de selección.

 

El plazo de la postulación para enviar antecedentes vía correo electrónico será desde el día 4 de septiembre hasta las 23 horas del día 12 de septiembre del 2018.

 

También puede presentar sus antecedentes en un sobre sellado en la Oficina Municipal de Información Laboral, ubicada en Dr. Prado Tagle N°280, Peñaflor. En el sobre debe indicar Postulación al cargo Profesional Programa Mujeres Jefas de Hogar.

 

 

  1. 8.       DE LA COMISIÓN EVALUADORA Y DE SELECCIÓN

 

De acuerdo a lo establecido en las Orientaciones Técnicas para la Ejecución Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2018 – 2019 para la contratación de los/as Profesionales del equipo Ejecutor, la comisión evaluadora estará integrada por el Sr. Director de Desarrollo Comunitario, el Sr. Jefe del Centro Municipal de Desarrollo Económico Local, la Sra. Coordinadora del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Peñaflor y la Sra. Profesional del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SERNAMEG Región Metropolitana.

 

 

  1. 9.              ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

 

 

9.1.             EVALUACIÓN DE ADMISIBILIDAD:

 

Una vez recibidos los antecedentes de los (as) postulantes, la comisión de selección, procederá a revisar las postulaciones, seleccionando a aquellos postulantes que cumplan con todos y cada uno de los requisitos establecidos en las presentes bases del proceso de postulación.

 

9.2.             PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

 

Los/as postulantes preseleccionados/as serán evaluados/as de acuerdo a los factores y a las ponderaciones que se fijan a continuación:

 

A)            EVALUACIÓN CURRICULAR: (40%).

 

ESTUDIOS

 

Tipo de Titulo

- la carrera del postulante/a es de tipo profesional                                                                                       : 20 puntos

 

Área de Estudios

- el área de estudios corresponde al área ciencias administrativas o económicas                             : 20 puntos

- el área de estudios corresponde al área ciencias sociales                                                                        : 15 puntos

 

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

Años de experiencia laboral profesional

- cuenta con más de cinco años de experiencia laboral profesional                                                        : 30 puntos

- cuenta con dos a cinco años de experiencia laboral profesional                                                            : 20 puntos

- cuenta con menos de dos años de experiencia laboral profesional                                                     :  10 puntos

- no cuenta con experiencia laboral profesional                                                                                                             :    0 puntos

 

Tipo de Experiencias Laborales

 

Experiencia en trabajo con mujeres con enfoque de género

- Presenta experiencia laboral profesional en el Programa Jefas de Hogar superior a dos años :   30 puntos

- Presenta experiencia laboral profesional en trabajo con mujeres con enfoque de género      :   20 puntos

- Presenta experiencia laboral profesional en trabajo con mujeres                                                       :    10 puntos

- No Presenta experiencia laboral en temáticas de mujeres o género                                                  :     0 puntos

 

Experiencia laboral en emprendimiento

- presenta experiencia laboral certificada en el ámbito del emprendimiento de dos años           : 20 puntos

- presenta experiencia laboral certificada en el ámbito del emprendimiento menor a dos años               : 10 puntos

- presenta experiencia laboral en materias distintas a los ámbitos del programa                                             :   5 puntos

 

 

 

PUNTAJE PARA CALIFICAR COMO POSTULANTE IDONEO

 

Se considerará postulante Idóneo para ocupar el cargo, todos/as aquellos/as que en la evaluación curricular obtengan un puntaje igual o superior a 70 puntos.

 

Los/as postulantes idóneos/as serán llamados/as a entrevista personal por la Comisión Evaluadora y de Selección.

 

 

B)             ENTREVISTA PERSONAL: (60%).

 

Las aptitudes específicas para el desempeño del cargo, serán evaluadas por Comisión de Evaluación y Selección, a través de una entrevista personal, en la que los/as postulante deberá responder preguntas de conocimiento general y específicos y se podrá presentar un caso que se relacione con la atención de mujeres trabajadoras simulando una situación que él o la postulante pudiera enfrentar en el caso de ser seleccionado/a como Profesional del Programa Mujeres Jefas de Hogar.

 

En el proceso de entrevista se evaluará a los (as) postulantes de acuerdo a los siguientes aspectos y criterios:

 

  1. Compromiso con el trabajo con mujeres y género;
  2. Habilidades Comunicacionales y Comunicación efectiva;
  3. Capacidad para generar relaciones de confianza;
  4. Proactividad, Iniciativa y Creatividad;
  5. Disposición a enfrentar nuevos desafíos y procesos de innovación;
  6. Capacidad de trabajo en equipo y para establecer relaciones de trabajo positivas;
  7. Flexibilidad Horaria
  8. Vocación de servicio;
  9. Conocimiento de las redes institucionales dirigidas a atender el fomento productivo.

 

La escala de evaluación para cada una de los criterios considerados, tendrá 5 niveles que a continuación se especifican:

 

Nivel 0: No identificada, no es posible identificar las competencias asociadas al criterio que se está evaluando durante la entrevista de selección.

 

Nivel 1: Insatisfactorio, el postulante no presenta las competencias que están siendo evaluadas para los requerimientos del cargo.

 

Nivel 2: Mínimo Necesario, el postulante presenta las competencias mínimas necesarias para desempeñarse en el cargo al cual postula.

 

Nivel 3: Bueno, este nivel corresponde a la presencia deseable de los aspectos y competencias requeridas, de acuerdo a lo establecido en el perfil del cargo.

 

Nivel 4: Avanzado, Este nivel debe ser asignado a aquellos candidatos que presentan total acuerdo con el perfil requerido en el criterio evaluado.

 

PUNTAJE PARA CALIFICAR COMO POSTULANTE SELECCIONABLE:

 

Se considerará postulante seleccionable para ocupar el cargo, todos/as aquellos/as que en la entrevista obtengan un puntaje igual o superior al mínimo aceptado de 25 puntos.

 

Los/as postulantes seleccionables serán ordenados por estrictos orden de prelación del puntaje obtenido en el proceso de evaluación.

 

 

 

  1. 10.          FECHA DE LA ENTREVISTA

 

Las entrevistas se realizarán el día 14 de septiembre del 2018, solo se entrevistará a los postulantes que en conformidad a las bases sean considerados idóneos, a los cuales se les avisará telefónicamente el horario de la entrevista.

 

Se realizarán un máximo de tres contactos telefónicos la no respuesta será considerada como desistimiento en la postulación, lo cual quedará registrado en la hoja de evaluación curricular.

 

Máximo se entrevistaran a 12 postulantes correspondiendo a los puntajes más altos de la evaluación curricular.

 

 

  1. 11.          DE LA PONDERACIÓN Y EVALUACIÓN

 

  1. Evaluación de antecedentes curriculares            40%
  2. Entrevista personal                                                       60%

 

 

  1. 12.          FORMACION DE TERNA

 

Una vez evaluados/as los/as postulantes para el cargo, todo el proceso deberá quedar registrado en un acta de selección; en dicha acta se debe registrar lo siguiente:

 

1-             Fecha del acta de selección.

2-             Nómina de postulantes admisibles y no admisibles.

3-             Nómina de postulantes preseleccionados, en virtud de los resultados de la pauta de evaluación curricular, ordenados por estricto orden de prelación.

4-             Nómina de postulantes admisibles no elegibles.

5-             Nómina de postulantes seleccionables, en virtud de los resultados de la pauta de entrevista, ordenados por estricto orden de prelación.

6-             Nómina de postulantes seleccionados, en virtud de los resultados del proceso de selección y evaluación, ordenados por estricto orden de prelación.

7-             Se debe indicar la terna seleccionada con los más altos puntajes.

8-             Se debe indicar listado de espera.

 

 

  1. 13.          RESOLUCIÓN DEL PROCESO DE POSTULACIÓN

 

El proceso de postulación se resolverá el día 24 de septiembre del 2018, donde el Sr. Alcalde y el Sr. Director Regional (S) de SERNAMEG de la Región Metropolitana de acuerdo a sus facultades podrán ratificar a la persona seleccionada, a quienes se les notificará personalmente o por carta certificada de esta resolución.

 

En caso de existir discrepancia resolverá el Sr. Director Regional (S) de SERNAMEG de la Región Metropolitana a fin de garantizar el cumplimiento de las orientaciones técnicas que rigen el Programa Mujeres Jefas de Hogar.

 

Sin embargo, el proceso de postulación podrá ser declarado total o parcialmente desierto, totalmente desierto por falta de postulantes idóneos y parcialmente desierto por falta de postulantes seleccionables; entendiéndose que existe tal circunstancia cuando ningún postulante alcance los puntajes mínimos establecidos.

 

 

  1. 14.          NOMBRAMIENTO

 

El nombramiento será a partir de la fecha en que ambas autoridades de las instituciones en convenio ratifiquen a las personas seleccionadas.

 

 

 

 

  1. 15.          NOTIFICACION AL SELECCIONADO/A

 

Una vez resuelto el proceso de postulación se notificará personalmente o por carta certificada al postulante seleccionado/a.

 

 

  1. 16.          ACEPTACIÓN DEL CARGO

 

Los postulantes seleccionados deberán manifestar por escrito su aceptación al cargo, dentro de las 24 horas desde la fecha de su notificación, si así no fuera, el Sr. Alcalde deberá nombrar al postulante que se encuentre en el primer lugar de la lista de espera.

 

La lista de espera tendrá una vigencia de seis meses en caso de producirse una vacante en el cargo de Profesional Programa Mujeres Jefas de Hogar, por cualquier causal, siguiendo para su uso, el estricto orden de prelación que se expresa.