Peñaflor – Bases de Postulación para Módulos de Artesanos y Productores Fiesta Peñaflor Celebra a Chile

Bases de Postulación para Módulos de Artesanos y Productores Fiesta Peñaflor Celebra a Chile

comunica 9 agosto, 2018 0
Bases de Postulación para Módulos de Artesanos y Productores Fiesta Peñaflor Celebra a Chile

SEGUNDA FIESTA PEÑAFLOR CELEBRA CHILE PEÑAFLOR 2018

14 AL 19 DE SEPTIEMBRE 2018, PARQUE EL TRAPICHE

BASES DE POSTULACIÓN PARA MÓDULOS DE ARTESANOS Y PRODUCTORES

 

 

  1. 1.         TIPOS DE MÓDULOS DE EXPOSICÓN Y VENTA:

 

La Fiesta Peñaflor Celebra a Chile contempla módulos de exposición y venta de dos tipos, los que se han definido de la siguiente manera:

 

Artesanos: Módulo destinado a la exposición y comercialización de artesanías típicas chilenas, realizadas a mano o con herramientas por el mismo expositor/a, que preserven nuestra identidad cultural como nación.

 

Productores: Módulo destinado a la exposición y comercialización de productos silvoagropecuarios, alimentos envasados, conservas y/o trajes típicos chilenos producidos o elaborados por los mismos expositores/as

 

 

  1. 2.         ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

 

Podrán postular Artesanos, Productores Silvoagropecuarios y emprendedores productores residentes de la comuna de Peñaflor.

 

Los postulantes deben tomar las medidas pertinentes para prestar un servicio de máxima calidad como cumplir con los horarios de funcionamiento, disponer un número de productos en existencia, los artesanos deben disponer de herramientas para trabajar en el mismo lugar, es decir, mostrar cómo hacen su trabajo al público.

 

Las disciplinas de las artesanías reconocidas son la textilería, alfarería y cerámica, cestería, orfebrería, luthería, trabajo en madera, piedra, cuero, vidrio, papel, huesos, conchas o cuernos.

 

Se prohíbe actividades exclusivamente de comercio, es decir, compra y venta de productos relacionados.

 

 

  1. 3.         REQUISITOS PARA POSTULAR:

 

Para postular como expositor a un módulo de artesanía o de productor debe:

 

a)      Llenar de forma clara y ordenada el Formulario de Postulación, completando obligatoriamente todos los campos que aparecen y anexar cinco fotografías a color: tres (3) fotos de sus productos, más una (1) fotografía en que el artesano/a o productor/a se encuentre trabajando en su taller y otra mostrando algún proceso productivo importante.

 

b)      Presentar fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados del postulante.

 

c)       Presentar Certificado del Registro Social de Hogares vigente y aplicado en la comuna de Peñaflor, como medio para acreditar residencia en la comuna, no importa el porcentaje de calificación de la familia.

 

d)      Certificado de Acreditación de participación en Agrupación o Programa Social o de Apoyo al Microemprendimiento.

 

  1. 4.         FECHA DE POSTULACIONES:

 

Para postular se deben retirar las Bases y Formulario de Postulación en las Oficinas del Centro Municipal de Desarrollo Económico Local, ubicadas en Dr. Prado Tagle Nº280, desde el día lunes 13 de agosto hasta el miércoles 22 de agosto de 2018, en horario de mañana: 09:00 a las 13:30 hrs., en horario de tarde: 15:00 a 17:00 hrs.

 

El plazo máximo para presentar su postulación es el viernes 24 de agosto del 2018 a las 14:00, en las Oficinas del Centro Municipal de Desarrollo Económico Local, ubicadas en Dr. Prado Tagle Nº280 y debe ser en forma presencial.

 

  1. 5.         CUPOS DISPONIBLES:

 

Los cupos disponibles para expositores artesanos y productores son de 40 módulos.

 

Se entregarán un máximo 60 formularios de postulaciones, para seleccionar a los 40 participantes, se elaborará una lista de espera en caso de producirse una vacante.

 

  1. 6.         DE LA RESOLUCIÓN DE LAS POSTULACIONES:

 

a)    Las Postulaciones serán evaluadas por la Comisión, que decidirá quienes serán los seleccionados para participar en la Segunda Fiesta Peñaflor Celebra a Chile. Para esto los Formularios de Postulación deben estar debidamente completos y deben ser entregadas en el plazo estipulado. La Comisión se reservará el derecho a anular la postulación si el Formulario no está debidamente completo.

 

b)   La Comisión de Selección estará conformada por:

 

  • El Jefe del Centro Municipal de Desarrollo Económico Local
  • La Encargada de Turismo del CEMDEL
  • El Encargado de Cultura de la Municipalidad de Peñaflor.

 

c)    Los criterios establecidos para seleccionar a los expositores serán los siguientes: tipo de producto, principalmente su originalidad y variedad, artesanos la disposición a trabajar elaborando sus productos en el mismo módulo, calidad del servicio (atención al cliente) y ornamentación.

 

d)   La nómina de postulaciones seleccionadas será publicada el día 29 de agosto de 2018, a las 15:00 horas; en las Oficinas del Centro Municipal de Desarrollo Económico Local, ubicadas en Dr. Prado Tagle Nº280 y en la página web de la Municipalidad de Peñaflor.

 

e)   La nómina de asignación de módulos será publicada el día viernes 07 de septiembre de 2018 a las 15:00 horas; en las Oficinas del Centro Municipal de Desarrollo Económico Local y Patentes Municipales. El módulo adjudicado no puede ser intercambiado con otro expositor, tendrá como único responsable al titular, ante cualquier eventualidad y esta condición es de carácter intransferible.

 

f)     La Comisión elaborará una lista de espera con los postulantes que cumplan con las bases, en caso que se requiera realizar reemplazos de personas seleccionadas que no pague el permiso municipal o desista de su participación.

 

 

  1. 7.         VALOR DEL PERMISO Y FECHA MÁXIMA DE PAGO

 

El Valor del Permiso Municipal por los seis días de funcionamiento es de $50.000.-

 

El permiso municipal se deberá cancelar desde el día lunes 3 de septiembre del 2018 en el Departamento de Patentes Municipales de la I. Municipalidad de Peñaflor, en horario de tarde, desde las 15:00 a 17:00 horas.

 

Si el expositor no ha cancelado su permiso municipal en el plazo establecido, no tendrá derecho a participar en la Segunda Fiesta Peñaflor Celebra Chile y la Organización tendrá la facultad de incorporar a otro expositor que se encuentre en la lista de espera, que se comprometa a cumplir con las normas y plazos estipulados.

 

  1. 8.         PAGO DE IMPUESTOS DE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS:

 

Para los expositores que cuentan con iniciación de actividades, deben solicitar autorización para ventas en El Parque El Trapiche en Servicio de Impuestos Internos Maipú, ubicado en Avenida pajaritos N°3195, local 7 y 8, comuna de Maipú. Formulario 2117.- Este trámite se realiza con posterioridad al pago del permiso municipal, dado que le solicitarán el comprobante de pago.

 

Para los expositores que no cuentan con iniciación de actividades, deben cancelar su tasación o impuesto fijo en Servicio de Impuestos Internos Maipú, ubicado en Avenida pajaritos N°3195, local 7 y 8, comuna de Maipú. Este trámite se realiza con posterioridad al pago del permiso municipal, dado que le solicitarán el comprobante de pago.

 

  1. 9.         IMPLEMENTACIÓN DE PUESTOS DE ARTESANOS

 

El módulo es de 3 X 3 mts., en sistema de pabellón de carpas, cuenta con conexiones de servicio eléctrico para iluminación básica.

 

Cada expositor deberá implementar su módulo con los siguientes elementos:

  • Mesón con mantel blanco grande
  • Sillas
  • Ampolleta de bajo consumo máximo de 20 watts
  • Alargador en caso de ser necesario
  • Depósitos para las basuras de material lavable y con tapa.

 

Si requiere uso de alguna herramienta o máquina específica debe solicitar su autorización a la producción general. Para ser autorizado deberá informar la necesidad de usar estos artefactos en su formulario de postulación y esperar la autorización.

 

Se PROHIBE absolutamente alterar la instalación eléctrica, en caso de ser sorprendido, la Organización tendrá la facultad de cerrar sin excusas el módulo, sin devolución de pagos.

 

  1. 10.      MONTAJE Y DESMONTAJE DE LOS MÓDULOS:

 

Montaje: viernes 14 de septiembre de 2018, a partir de las 09:00 hasta las 17:00 horas, como máximo.

 

Desmontaje: miércoles 19 de septiembre de 2018, a partir de las 21:00 horas.

El Montaje y Desmontaje de los módulos es RESPONSABILIDAD de los expositores y deberá entregar el modulo y conexiones de energía eléctrica en óptimas condiciones.

 

  1. 11.      HORARIO DE LA SEGUNDA FIESTA PEÑAFLOR CELEBRA A CHILE:

 

Viernes 14 de septiembre, a contar de las 18:00 horas hasta las 23:59 horas.

 

Desde el día 15 al 18 de septiembre, a contar de las 11:00 horas hasta las 23:59 horas.

Miércoles 19 de septiembre, a contar de las 11:00 horas hasta las 21:00 hrs.

 

El expositor debe cumplir con el horario de funcionamiento de la Fiesta, tomando las precauciones de instalarse o abrir el módulo para atención de público a la hora señalada, cualquier inconveniente debe ser informado. En caso de incumplimiento la organización puede disponer del módulo asignándolo a nuevo expositor.

 

  1. 12.      DERECHOS Y DEBERES DE LOS EXPOSITORES        

 

  1. A.        Cada expositor tendrá derecho a:

 

1)      Un módulo de 3 x 3 mts; con energía eléctrica para iluminación básica.

2)       Exposición y venta de sus productos.

3)      Acreditación de un vehículo para uso de estacionamiento.

 

  1. B.         Deberes de los expositores:

 

  • Cada expositor es RESPONSABLE de montar y desmontar su módulo. Se requiere que la disposición de los productos sea de la forma más atractiva posible, con el propósito de exponer y promocionar de mejor forma sus productos, material publicitario y adornos decorativos del módulo.

 

  • Se PROHIBE la utilización de lienzos fuera del recinto que obstruyan o deterioren la imagen de los demás expositores y/o de la Fiesta.

 

  • Cada expositor será responsable de mantener limpio su módulo, ya sea el frente como su entorno durante los días de la Segunda Fiesta Peñaflor Celebra a Chile.

 

  • Las basuras deberán almacenarse en bolsas los lugares de acopio dispuestos para los expositores para este fin, las cajas de cartón deberán estar dobladas y amarradas.

 

  • En el caso que la Organización de la Segunda Fiesta Peñaflor Celebra a Chile Peñaflor 2018, note que el comportamiento de los expositores vaya en contra del cumplimiento de las presentes disposiciones y normas de buena conducta su módulo de artesanías o de exposición podrá ser cerrado sin excusa alguna, ni devolución del pago por el módulo.

 

  • Los expositores deberán acatar las reglas y procedimientos establecidos por la Organización Segunda Fiesta Peñaflor Celebra a Chile Peñaflor 2018, en beneficio de la estética y buen funcionamiento durante los cuatro días que dura el evento.

 

  • No se autoriza la instalación de parlantes o equipos de música. Asimismo, la presentación de números artísticos o similares.

 

  1. 13.      DERECHOS RESERVADOS DE LA ORGANIZACIÓN

 

  1. Rechazar cualquiera de las solicitudes de participación, ya sea, por NO ajustarse a las características Segunda Fiesta Peñaflor Celebra a Chile Peñaflor 2018, por baja calidad del producto, por la falta de espacios disponibles, residencia del expositor en otra comuna que no sea Peñaflor o por cualquier incumplimiento de las normas y bases de postulación.

 

  1. Clausurar cualquier módulo que haya infringido alguna de las normas o condiciones de participación establecidas en las bases, durante el montaje o en la ejecución de la Segunda Fiesta Peñaflor Celebra a Chile Peñaflor 2018.
  2. Resolver por parte del Comité Organizador, cualquier situación no prevista en las presentes bases, sin reclamo alguno.

 

  1. La comisión organizadora se reserva el derecho de modificar y/o alterar fechas, horarios, planos y recintos especificados sin que esto provoque obligación indemnizatoria alguna. Asimismo, se reservará el derecho de tomar fotografías para uso institucional.

 

  1. 14.      SEGURIDAD

 

Durante el periodo de montaje, desarrollo y desmontaje de la Segunda Fiesta Peñaflor Celebra a Chile Peñaflor 2018, dispondrá de vigilancia diurna y nocturna en el recinto. La vigilancia específica de los productos, maquinarias e implementos en cada módulo es responsabilidad directa del expositor. La Organización NO se responsabiliza bajo ningún punto de vista de cualquier tipo de pérdida o hurto, por tanto se recomienda:

 

a)      Designar a una persona responsable de vigilar y coordinar el montaje y desmontaje de su módulo tanto en el ingreso como en el retiro total de los productos.

 

b)      No dejar objetos de valor ni dinero en el módulo cuando abandone el recinto por la noche.

 

c)       Tener personal responsable para supervisar el módulo desde la fecha y hora de apertura, hasta la hora de cierre.

 

d)      Está prohibido el uso y almacenamiento, dentro del recinto de la exposición, de artículos inflamables, explosivos, productos que presentan riesgo químico, radioactivo, veneno o combustible.

 

  1. 15.      VARIOS

 

  1. La postulación firmada por el o la solicitante, supone la conformidad, conocimiento y acatamiento por parte del interesado/a de todas y cada una de los puntos de las presentes Bases, certificando comprender y comprometerse a cumplir las normas.

 

  1. La organización no se hace responsable de robos, accidentes, incendios y cualquier otro evento que ponga en riesgo la integridad física de los expositores, público y/o de los materiales expuestos en cada módulo.

 

  1. Los Expositores NO están autorizados a subarrendar o ceder a terceros, en todo o en parte, el módulo asignado.

 

  1. 4.         La Organización de la Segunda Fiesta Peñaflor Celebra a Chile Peñaflor 2018 queda eximida de toda responsabilidad contractual y extracontractual por todo suceso de la naturaleza del hombre, caso fortuito o fuerza mayor.

 

 

 

 

COMISIÓN ORGANIZADORA

SEGUNDA FIESTA PEÑAFLOR CELEBRA A CHILE PEÑAFLOR 2018

MUNICIPALIDAD DE PEÑAFLOR