Historia de Peñaflor

La Comunade Peñaflor pertenece ala Provinciade Talagante, Región Metropolitana. La superficie es de 66,1 kilómetros cuadrados, su población es de 66.634 habitantes, según el Censo del año 2002.

Sus límites son: por el Norte con la Comuna de Padre Hurtado; por el Oriente con la Comuna de Calera de Tango; por el Sur con la Comuna de Talagante y por el Poniente con Curacaví y Melipilla.

En la historia, Peñaflor aparece en el siglo XV como pueblo indígena con presencia de variadas tribus diseminadas a lo largo de su territorio. Oficialmente desde el 23 de Agosto de 1871, ya era reconocida como Peñaflor, disponiendo de algunos servicios públicos como Correo y Registro Civil, lo que significa que a partir de ese mes y de ese año se considere como fecha de fundación.

La Municipalidad fue creada mediante el Decreto Ley Nº 4111, de fecha 22 de Diciembre de 1891, junto a otras 195 Municipalidades incluidas en el mismo decreto. Este instrumento lleva la firma de don Jorge Montt Presidente de la República.

El primer nombre que tuvo Peñaflor fue Caramapu, palabra mapuche que se desglosa en Cura=Pueblo, Ciudad o Población y Mapu=Tierra o Patria. Significaría entonces Pueblo de la Tierra, que es la traducción que más se asemeja a su nombre inicial. Luego de Caramapu se conoció como Carrizal, esto como respuesta a la profusión de una planta gramínea de origen español, que cubría grandes extensiones en las orillas de los canales, lagunas o vertientes naturales.

Su nombre Peñaflor no tiene un antecedente histórico que lo justifique plenamente. Sin embargo, recopiladores de la época apuestan que el nombre se habría creado por la gran cantidad de piedras existentes en las orillas del río Mapocho, y las flores que prácticamente cubrían los pedregales en las estaciones de Primavera y Verano. De ahí el nombre Peñaflor.

Para llegar a Peñaflor se accede por la Carretera Nº78 que une la capital Santiago con el Puerto de San Antonio, y además por una moderna autopista llamada Del Sol. Ambas vías de acceso a Peñaflor distan 26 kilómetros desde Santiago, diferenciándose solamente en que la Ruta 78 al pasar en su trazado por las Comunas de Cerrillos, Maipú y Padre Hurtado el tiempo es de 45 minutos, en tanto por la Autopista del Sol es de 30 minutos.

Con el correr del tiempo ha ido decreciendo su característica de Comuna agrícola, presentando en este momento industrias y especialmente frigoríficos que cumplen labores de selección, empaque y almacenaje de productos frutícolas que luego son exportadas por los Puertos de San Antonio y Valparaíso. Igualmente hay presencia de industrias de calzado, de alimentos para animales, lecherías, mermeladas, papeleras y un variado comercio que sirve a la comunidad.  Cuenta con seis supermercados integrantes de grandes cadenas nacionales, es importante así mismo destacar la presencia de instituciones bancarias tales como: Banco Estado, Santander, Credichile, Banco de Chile, Falabella.

Destaca el nacimiento de la industria del turismo representada por numerosos restaurantes que ofrecen comidas típicas e internacionales.

Las cristalinas aguas  que brotan de las vertientes existentes en la zona han permitido que existan variados centros de recreación, ofreciendo camping, sectores para picnic y piscinas que constituyen atracción especial para los visitantes, especialmente de la capital.  Estas mismas aguas permiten el trabajo de importantes empresas dedicada la piscicultura.

Es conveniente el gran crecimiento habitacional, con el nacimiento de condominios y villas que hacen de Peñaflor un lugar agradable para vivir, valorando su cercanía con la capital.

 Atractivo especial de Peñaflor son sus dos accesos principales: Av. Miraflores y Av.Vicuña Mackenna, estas avenidas son un permanente techo verde constituido por añosos Plátanos Orientales, que conforman un refrescante arco de bienvenida. Se agrega en este ultimo tiempo la habilitación del precioso ingreso a la comuna por Av. Pajaritos, camino bordeado de hermosa vegetación agrícola.

 Numerosos canales atraviesan Peñaflor formando una caprichosa red que en su tejido encierra un Peñaflor que ha iniciado una importante etapa de modernidad. Plazas con estructuras funcionales, iluminación de alta tecnología que se han convertidos en lugares de recreación, de reunión y descanso para niños y adultos encontrando un sitio ideal para reunirse. Destacan con su especial modernización la Plaza de Armas de Peñaflor, Plaza de Malloco, Plaza El Prado y las nuevas que son El Castillo, El Manzanar, Las Praderas, y numerosas plazuelas enclavadas en los diversos sectores poblacionales.  

  Peñaflor es conocido tradicionalmente por el Parque Deportivo Recreacional El Trapiche, actualmente en una etapa de remodelación. Este parque acoge a numerosas familias durante toda la temporada estival, pues sus grandes arboledas y el frescor de sus aguas constituyen un espacio seguro e ideal para el veraneo popular.

 Algo muy importante destacar, lo constituyen las Tres Parroquias insertas en lugares poblados de la comuna, destaca la Parroquia Niño Dios de Malloco que data del Siglo 15, siendo su fecha de adoración el 24 de Diciembre; Parroquia Nuestra Señora del Rosario que constituye el Cuarto Templo más antiguo de Chile. Parroquia Nuestra Señora del Carmen, cuya fecha de adoración es el 16 de Julio con grandes romerías y celebraciones para la Virgen Coronada de Chile siendo la más nueva de los templos religiosos. Llama la atención la Virgen del Cerro enclavada en lo más alto del Cerro de la Volta como se llamaba antiguamente.

 Existen, además, numerosos Templos Evangélicos, Tres Iglesias que pertenecen a la creencia Mormona y otros Templos Adventistas.

 Dos Líneas de buses cumplen servicios a los diferentes Balnearios de la Costa Central y principalmente a Santiago, Puente Alto, San Bernardo. El movimiento interno de la comuna esta constituido por diversos taxis y colectivos que unen en su totalidad a los diferentes centros poblados.

 El resguardo de la seguridad de los habitantes de Peñaflor, la compone la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile, la Subcomisaria de Peñaflor y Tenencia de Malloco, pertenecientes a la 23ª Comisaría de Talagante.  En (Agosto del 2009) se da comienzo a la Construcción de la Comisaría de Peñaflor que ya cuenta con una dotación de más de cien efectivos y de moderna flota rodante: retenes móviles, motos, carros, autos, todo este trabajo esta incluido en el trabajo del Plan Cuadrante de Carabineros de Chile.

 La Municipalidad de Peñaflor, por su parte dispone del Servicio de Atención al Vecino con una flota de automóviles y motos que trabajan las 24 horas ininterrumpidamente durante los 365 días del año.  La novedad la constituye el Médico a Domicilio, sistema único en Chile que atiende en forma gratuita a los vecinos, otorgando atención medica y los medicamentos necesarios y en ocasiones trasladando a los enfermos más graves a los diferentes centros de salud de santiago.  Diariamente están a disposición de los vecinos el Centro de Salud Municipal “Dr. Fernando Monckeberg” con dependencias de apoyo en el sector de Malloco y Las Praderas, además de contar con el Centro de Salud Mental.  Existe también el Servicio Asistencial Sapu y otros servicios como son, el Hospital de Peñaflor y recientemente inaugurado el Centro de Salud Familiar Cesfam.

 En la parte Educacional, la dependencia Municipal es de trece Colegios dos de los cuales dos son liceos: uno técnico y otro humanístico; una escuela especial, escuela hogar para niñas. Gran parte de estos establecimientos han sido señalados como de Excelencia Académica, siendo los que llevan el primer lugar con esta categoría, dentro de las provincias cercanas.  Todo ello es consecuencia de la alta calidad del profesorado de Peñaflor.

 El trabajo que se destaca en todo lo anterior, ha logrado como gran resultado que Peñaflor sea la Primera Comuna Segura de Latinoamérica, incluyéndose en el marco de las 25 a través del mundo.  Esta designación se consideró gracias a la buena organización de todos los estamentos de servicio público que trabajando  mancomunadamente, demuestran una acción permanente y oportuna en todo momento, para los requerimientos de dar tranquilidad a los vecinos.

 Esta designación fue otorgada el 13 de Marzo del 2007 por la Community Safety Promotion Karolinska Institutet Department of Public Health Sciences Division of Social Medicine.

 Peñaflor es una Comuna Segura y feliz, siempre con los brazos abiertos para recibir al visitante bajo su cielo azul, sus aguas claras y su intenso verdor.