Peñaflor – Inauguración Trapiche

Inauguración Trapiche

admin 1 octubre, 2012 0

 

RESEÑA PROYECTO PARQUE INTERCOMUNAL EL TRAPICHE

 

INTRODUCCIÓN

El proyecto Parque Intercomunal El Trapiche surge de la necesidad de rescatar el valor histórico y tradicional de la comuna de Peñaflor.

El año 2007 se inician los diseños de dicho proyecto y el año 2010 a raíz de la conmemoración del Bicentenario nacional es cuando se postula la ejecución de este proyecto, por iniciativa del Sr. Alcalde Manuel Fuentes al Gobierno Regional.

 El proyecto de construcción del nuevo Parque El Trapiche ha sido desarrollado por la Municipalidad de Peñaflor gracias al apoyo del Gobierno Regional el que ha financiado los costos del diseño y ejecución.

Con fecha 24 de noviembre del 2010, el Gobierno Regional celebró un convenio mandato con la Municipalidad de Peñaflor para efectuar la licitación y ejecución del proyecto denominado “CONSTRUCCION PARQUE URBANO EL TRAPICHE”, Código BIP N° 30059068-0.

 En Sesión Ordinaria N° 01 del Consejo Regional Metropolitano, en Acuerdo N° 08-12 de fecha 11 de enero del 2012 fue aprobado un aumento presupuestario por un monto de $1.902.133.-

La ejecucion se ha planificado en 2 etapas, la primera incluye la medialuna, la plaza de la chilenidad, administracion y toda la infraestructura relacionada al funcionamiento (caballerizas, estacionamientos etc). y la plaza de la chilenidad, en la cual retomar las actividades costumbristas suspendidas por el mal estado de la infraestructura existente. además se avanzará en la construcción de áreas verdes  y de los accesos del parque. La segunda etapa corresponde a la construcción de áreas deportivas como multicanchas, canchas de futbol, skate park, piscinas y áreas ecológicas.

 A continuación se incorpora el detalle del programa de las dos etapas a ejecutar, que son las siguientes:

 En la primera etapa:

  • Media Luna 1.274,73 m2
  • Caballerizas 812,32 m2
  • Administración Media Luna 78,40 m2
  • Caseta 3,04 m2
  • Administración parque 78,40 M2c

 Las externalidades positivas del proyecto:

  •  Recuperación del patrimonio de la comuna de Peñaflor y de la Región Metropolitana, como parte de los valores históricos presentes en los 200 años de vida independiente de nuestro país.
  •  Protección de un pulmón verde para la región, frente al inexorable crecimiento poblacional.
  • Generación de actividades deportivas y recreativas a bajo costo al alcance de toda la población sin discriminación alguna, a por lo menos 80.000 personas en forma directa.
  • Cumplimiento del mandato de la ciudadanía sobre derechos positivos, como es el de vivir en un ambiente limpio.
  • Protección del humedal como reserva ecológica.
  •  Mejora sustancial de la calidad de vida de los habitantes de la comuna y la provincia.
  • Entrega de espacios recreativos para el desarrollo de actividades que hoy han tomado impulso pero no disponen de infraestructura adecuada.
  • Disponer de un centro para la realización de eventos masivos, hoy inexistente.
  • Empoderamiento del Parque por parte de la comunidad erradicando los malos usos observados por su grado de abandono. 

De esta forma la ejecución del Parque El Trapiche permitirá mejorar el déficit de espacios con áreas verdes urbanas comunales (52,08%, diagnóstico secplan, 2006), además de mejorar el déficit de áreas verdes a nivel metropolitano, que potencia el desarrollo social y promueve la identificación del espacio urbano con características turísticas de la comuna y en la Región.