Peñaflor – Parque El Trapiche renacerá como un mega centro de tradiciones y recreación para los vecinos

Parque El Trapiche renacerá como un mega centro de tradiciones y recreación para los vecinos

admin 8 julio, 2013 0
Parque El Trapiche renacerá como un mega centro de tradiciones y recreación para los vecinos

En los últimos detalles para la entrega de las obras de remodelación del Parque Comunal El Trapiche está trabajando actualmente la empresa encargada de este mega proyecto que permitirá que Peñaflor cuente con la segunda mejor medialuna del país, luego de la de Rancagua, que sólo la supera en capacidad de público.

El alcalde verificó en terreno el avance de los trabajos y anunció que en menos de un mes todo estará listo para comenzar a utilizar este recinto para una serie de actividades, entre ellas el tradicional “Rodeo Nacional”.

Al respecto, el administrador de la obra, Armando Pinochet, relató que en el sector de la medialuna ya están en las terminaciones con la instalación de cerámicos, artefactos y pintura, “lo único que falta que es un poco más fuerte, pero rápido, es montar la caceta del jurado y la marquesina”, asegura. En tanto, que las caballerizas ya están terminadas; en las oficinas administrativas y del parque sólo resta algo de pintado, instalación artefactos y postura de cielos y exteriormente están en los rellenos finales, con ello sólo faltaría la instalación a la red eléctrica.

En su visita al recinto, el alcalde se hizo acompañar de la directiva de la Asociación de Rodeo de Peñaflor, cuyos integrantes se mostraron muy agradecidos por las gestiones realizadas para incluir en la primera etapa de este proyecto la remodelación de la medialuna.

El alcalde Manuel Fuentes se mostró muy contento con la concreción de este tan esperado proyecto, “gracias a él no sólo podremos revivir el rodeo que por años fue una tradición de nuestro pueblo, sino que además tendremos un lugar disponible para realizar actividades artísticas, culturales y de entretención”.

Junto con ello aseguró que el municipio está trabajando fuertemente para partir lo antes posible con la segunda etapa de este megaproyecto, la que incluye áreas deportivas como multicanchas, canchas de fútbol y skate park, piscinas y áreas ecológicas, lo que hará posible que El Trapiche se transforme en un pulmón verde para toda la Región Metropolitana.

Actividades para Fiestas Patrias

Con el objetivo de inaugurar la tan esperada medialuna, se están programando una serie de actividades para el Mes de la Patria, comenzando con un gran rodeo con la presencia de la asociación, presentación de grupos folclóricos, feria costumbrista, juegos tradicionales, muestras gastronómicas, juegos infantiles,  entre muchos otros.

En general, la mayor parte de las actividades de septiembre se concentrarán en el parque, transformándolo en un centro de eventos y recreación, que además toda la comunidad tendrá la oportunidad de visitar y conocer.

Testimonios

Armando Pinochet, administrador de la obra (foto 03): “La calidad de esta medialuna es mejor que todas las del país ya que, junto con la de Rancagua, está hecha de hormigón armado, un material que tiene una larga vida útil, en cambio todas las otras están hechas de madera. Además tiene un buen casino y oficinas, está bien distribuida”.

Antonio Chamizo, presidente de la Asociación de Rodeo de Peñaflor (foto 01): “Es un recinto maravilloso, va a ser una joyita que tendrá el rodeo de Peñaflor. Estamos orgullosos de nuestro alcalde que luchó para tener esto y proporcionarnos a todos los huasos de la comuna una linda medialuna. Él sabe de nuestro recorrido y que andábamos por distintos recintos, se la jugó  y le agradeceremos  eternamente todos los huasos de las 7 clubes que agrupa nuestra asociación”.

Jorge González, secretario de la Asociación de Rodeo de Peñaflor (foto 02): “Siempre hemos hecho nuestros rodeos fuera de la comuna, lo que es súper complicado,  ahora que tendremos la medialuna acá en la comuna va a ser más fácil, además van a poder ir vecinos como público”.

 

Nueva Reglamentación del Rodeo

El secretario de la Asociación de Rodeo de Peñaflor,  Jorge González, con el objetivo de no caer en el maltrato animal, la Federación Nacional de Rodeo de Chile cambió su reglamentación para proteger a los novillos.

Está determinando que ahora se puede tener contacto directo con el novillo sólo en las atajadas.  Además, actualmente se ponen banderillas en la zona de carrera de la medialuna, entonces el novillo ya no puede ir tan por el medio, porque cuando pasaba eso y llegaban a las atajadas eran tratados con mucha violencia, ahora van más por la orilla y eso significa que el ya no es tan golpeado.

Junto con ello, cualquier maltrato indebido al animal contempla una multa para los corredores que se materializa con puntos malos, lo que les perjudica a la hora de querer conseguir algún triunfo.

También está contemplado que muchas veces los novillos se dañan en los corrales, porque se pelean entre ellos, en ocasiones quedan sangrando y en eso caso no pueden ingresar a la medialuna, siempre se corre con novillos sanos.