Turismo en Peñaflor

Componentes de la Oferta Turística EN PEÑAFLOR

 

Atractivos turísticos de una comuna: Es todo lugar, objeto o acontecimiento que despierta el interés de las personas para ser visitado en forma masiva, estos pueden estar relacionados  con:

 

  • El atractivo natural: Indistintamente, pueden ser glaciares, sectores de nieve, playas, islas, lagos, ríos, cascadas, termas, montañas, volcanes, desiertos, formaciones pétreas, cavernas; observación de flora y fauna marítima y terrestre, campo, vegetación arbórea, entre otros. En el caso de Peñaflor tenemos lugares característicos como:

 

Sector de Pelvín:

 

Ubicado al sector Poniente de la comuna de Peñaflor, entre el curso del río Mapocho yla Cuestade  Mallarauco.

 

La modalidad del turismo en la localidad de Pelvín dice relación con el esparcimiento. A este sector se llega a través de Av. Vicuña Mackenna hacia el puente Pelvín, el cual atraviesa el río Mapocho. El camino se presenta particularmente pintoresco debido  a que lo rodea una arboleda prácticamente hastala Cuestade Mallarauco, punto desde el cual se pueden observar los cultivos de la zona y los cursos de las aguas de regadío. De continuar por el camino de la cuesta, hasta la cumbre, es posible apreciar desde aquí una espectacular vista del valle de emplazamiento de Peñaflor, así como también Talagante. La cuesta constituye una alternativa de acceso hacia las localidades de Bollenar y Pomaire.

 

En el Fundo de Pelvín es posible observar la presencia de las labores de lechería. Este es un sitio especial dado la posibilidad de participar de las actividades productivas del recinto. Destaca también la antigua casona de este fundo, con una arquitectura típica de la zona central, y que podría llegar a ser visitada incluso con la posibilidad de ofrecer hospedaje si se le realizaran las remodelaciones que amerita.

 

La zona presenta un uso turístico que se va acrecentando con actividades de ecoturismo.  Sus características de ruralidad le otorgan un potencial envidiable frente a otras comunas, propicio en el fomento de la realización de actividades relacionadas con la contemplación del paisaje, práctica de excursiones y  participación en actividades agropecuarias, propiamente tal.

 

El sector no cuenta con instalaciones e infraestructura turística, sin embargo dispone de servicios básicos, tales como luz eléctrica, agua potable y  teléfono.

 

Cerro La Virgen:

 

Separado del cordón montañoso que atraviesa el Valle del Mapocho, este cerro ha servido siempre como punto de referencia para los habitantes de Peñaflor y Malloco. Según ha sido la época ha tenido diferentes usos, denominaciones y significados. Es así como para los indígenas Curamapu, que habitaban esta zona, tuvo un carácter sagrado y mítico por existir allí una veta de una piedra conocida como  “Piedra Imán”, la que, según sus creencias, tiene una influencia positiva en quienes la poseen, por lo que fue ampliamente codiciada incluso  hasta no hace mucho tiempo.

 

A la llegada de los españoles se le denominaba “El Pucará de Volta”, presumiblemente utilizado como fortaleza por los habitantes incas que estuvieron en esta zona o como una avanzada del cercano Pucará de Chena, actualmente localizado dentro del territorio de la vecina comuna de Calera de Tango de las del cacique Malloco, además de haber sido utilizado como “Fortín y Atalaya”, por ser el punto más apropiado como internado en el Valle del Mapocho para observar el movimiento que se producía en esas tierras.

 

Después de un tiempo, los dueños de la hacienda Peñaflor, construyeron un túnel que cruzaba el cerro y en el cual depositaron como forma de resguardo sus pertenencias y riquezas, especialmente en tiempos en que se llevaban a cabo  las luchas por la independencia de Chile. Paulatinamente el cerro ha ido cambiando su fisonomía fundamentalmente debido a la explotación a la que desde 1910 y bajo propiedad del fundo “El Recreo”, ha sido sometido como cantera desde la que se extrajo la piedra necesaria para abovedar los canales que cruzan Peñaflor, para relleno de algunos caminos e incluso para la reparación de las principales calles de la ciudad de Valparaíso en aquella época. Por esta razón es que los habitantes lo comenzaron a llamar “CerroLa Cantera”.

 

En la actualidad,  fue escogido para erigir  la imagen de la Virgendel Carmen junto al Niño Jesús, cuyo símbolo fue bendecido el día 8 de Diciembre de 1968, motivo por el cual, y luego se ser usado como cantera, se le comenzó a denominar como hoy se le conoce “Cerro La Virgen”, que continúa sirviendo como mirador, desde el cual se puede observar la diaria actividad de la población.

 

Canal Mallarauco:

 

El sector rural de Pelvín, separado de Peñaflor hacia el Poniente sólo por el curso del río Mapocho, aparte de ser testigo de varios siglos de historia y tradición, es el escenario de una de las obras de ingeniería de regadío mejor logradas en Peñaflor e incluso en la región, si consideramos la época en la que se realizó.

 

En efecto, hacia 1873, el Valle de Mallarauco, al Oeste del mismo nombre, carecía de agua para las necesidades más vitales. Considerando que al Oriente del macizo de cerros se encuentra el bien regado sector de Pelvín, en la ribera del río Mapocho el agricultor y terrateniente Patricio Larraín Gandarillas impulsó  la idea de  hacer productivos los campos de Mallarauco. Es así como con recursos provenientes de su inmensa fortuna, sin ayuda fiscal,  con un gran entusiasmo, convicción y constancia, y en términos prácticos apoyado sólo por la fuerza laboral nómada que recorría los campos, inició  las obras para perforar a través de los cerros un túnel de unos3.500 metrosde longitud, utilizando básicamente palas, picotas y explosivos. La idea era que el túnel contuviera2 m3de agua por segundo, las que debían recorres cerca de40 Km., largo total de la obra, de los cuales 9 mil metros  iniciales se construyeron bordeando los cerros de Pelvín.

 

Los trabajos se vieron terminados luego de 20 años de labores que no estuvieron exentas de sufrimiento, muerte, en 1893. Continuando durante los primeros años del siglo siguiente con el ensanchamiento del canal, con lo que se puso habilitar para labores agrícolas un total de5.600 hectáreasen el Valle de Mallarauco.

 

En la actualidad el canal aún proporciona el vital elemento al vecino valle, y desde hace unos 30 años, sus compuertas son controladas por un vigilante.

 

Sector Santa Corina:

 

Ubicado al Norte del área urbana de Peñaflor, por camino Pajaritos.

 

A dicho camino se accede por Avda. Balmaceda, Bilbao ó Caupolicán. Desde el inicio, es posible observar la presencia de sitios destinados a parcelaciones y hermosas casa de las parcelas de agrado que se encuentran aledañas al camino.  Siguiendo por el camino, se llega ala Lechera Peñaflor, la que representa un potencial recurso turístico de carácter rural si se acondiciona para recibir visitas y hacer partícipe al público del proceso de producción.

 

El camino continua hasta encontrarse con el camino a Santa Corina, que se presenta estrecho, de tierra y en regular estado. Al final de este camino se llega al canal Aguas Claras, de aguas transparentes y que son utilizadas por la población  durante los meses de verano.

 

De regreso por el camino Santa Corina, es posible encontrarla Parcela“Mallinco”, una especie de granja educativa que actualmente recibe visitas de colegios, y de empresas, para la realización de almuerzos, y actividades de fin de año.

 

Sector El Guanaco:

 

Se ubica en el sector Nor-Este  de la comuna  de Peñaflor, saliendo desdela Plazade Armas por calle 21 de Mayo tomando luego las calles Irarrázabal y Manuel Rodríguez accediendo al camino al Guanaco, que se encuentra pavimentado con tramos en mal estado. Desde el inicio del camino es posible apreciar la concentración de lugares de esparcimiento y recreación tales como Special Time, El Trapiche,La Ponderosade Peñaflor,La Represay  El Paraíso, las cuales serán identificadas y caracterizadas en la sección dela Planta TurísticaComunal.

 

Avanzando por el mismo camino El Guanaco, se encuentra también una piscicultura, constituida como un recurso turístico potencial si el recinto es acondicionado para su visita.

El camino El Guanaco finaliza con el cruce con el camino que viene desde Padre Hurtado y que se dirige hacia Valparaíso, constituyendo una alternativa para quienes quieren conocer los caminos interiores de la zona central y tiene como destino final la costa.

 

  • Atractivo Cultural:   La artesanía de un lugar, folklore, museos, monumentos nacionales, sitios y construcciones arquitectónicas, fiestas típicas, entre otros.  En nuestra comuna todavía se mantienen tradiciones como son las fiestas típicas, manifestaciones religiosas y construcciones históricas:

 

Fiesta de Cuasimodo:

 

Es una fiesta religiosa, en donde cada año el sacerdote en una carroza es acompañado por un grupo de fieles vestidos  con atuendos y montados a caballo o en bicicleta, medios de transporte que son adornados profusamente; ellos van en busca de los enfermos a  entregarles la comunión, cada día el recorrido se hace más amplio.

 

Parroquia del Niño Dios de Malloco:

 

La parroquia “Niño Dios de Malloco”, fue fundada el 25 de diciembre del año 1579, en ese entonces se llamaba “Doctrina de Tangos” y fue la 3ª parroquia establecida en la arquidiócesis de Santiago, por ende es la 3ª parroquia más antigua de Chile, la anteceden la del Sagrario de Santiago, fundada el 04 de Mayo de 1546 y la de Colina fundada el 08 de Diciembre de 1579.  Su gran particularidad es que se encuentra la imagen del Niño Dios de Malloco, un santo que cumple todas las peticiones y hace milagros, según la gente hay un dicho muy característico en la zona y dice: “Es más cobrador que el Niño Dios de Malloco”.

 

Casona de Los Carrera:

 

Peñaflor tuvo entre sus habitantes a grandes personajes de la historia de nuestro país, entre ellos don José Miguel Carrera, quien tuvo una quinta en éstas tierras, cuya casa patronal sirvió como sitio de descanso para la familia, especialmente en el verano.

 

Esta casa sirvió de propiedad a don José Miguel Carrera y a su novia Mercedes Fontecilla y Valdivieso  durante parte de la segunda década de 1800, para pasar después a ser propiedad de Francisca Javiera Carrera Fontecilla, hija de don José Miguel.

 

Posteriormente la quinta, que también sirvió de descanso a quienes continuamente viajaban en agotadoras jornadas a caballo o en carruajes desde Santiago a El Monte, pasó a manos del nieto del prócer y héroe del Combate deLa Concepción, Capitán Ignacio Carrera Pinto, quien fue morador permanente durante su infancia, radicándose luego en Mendoza (Argentina), para volver a Peñaflor en 1871, donde estuvo hastala Guerra Civilde 1891.En 1884 el recinto estuvo ocupado por una connotada industria cervecera de la época, hecho que se confirma por la aparición de varios trozos de botellas de loza blanca con impresos alusivos a dicha industria.

 

En la actualidad la casa conserva su ubicación cercana al CerroLa Virgen, además de su estilo colonial, sus largos corredores que la circundan y su patio con todas las características de la época.

 

 

Casa Consistorial:

 

La Casa Consistoriales la que alberga los principales servicios públicos, instalados en la sede del gobierno comunal, es decir, en el municipio.

 

El primero de estos edificios fue construido durante la última década del siglo XIX por orden del primer alcalde don Salvador Silva Basterrica. Fue una construcción de adobe de dos pisos pero que tempranamente fue afectado por el terremoto de 1906.

 

A partir de 1908, ya reparados los daños más importantes, alberga ala Policíade Seguridad y posteriormente a Carabineros de Chile, además dela Escuelade Hombres.

 

Hacia 1950 se hace patente el deterioro del edificio, transformándose en un peligro público.

 

En 1960, el servicio Nacional de Salud, lo declara insalubre y ordena su clausura, principalmente por problemas de alcantarillado y malos olores. En 1968, mediante Decreto Municipal, se decide demoler el edificio.

 

Posteriormente en 1976, en el mismo lugar donde estuvo el antiguo edificio se terminó de construir uno nuevo, luego de una serie de discusiones acerca de su nueva localización. Este nuevo edificio consistorial es el que actualmente ocupala I. Municipalidadde Peñaflor, frente ala Plazade Armas de la comuna.

 

 

Plaza de Armas de Peñaflor:

 

Construida a principios del siglo XIX, esta obra se realizó bajo la administración del Alcalde Salvador Silva Basterrica, quien trazó personalmente el perímetro y los jardines.

 

Alumbrada en un principio en base a chonchones de parafina, pasó posteriormente a iluminarse con acetileno, convirtiéndose en 1908 en la primera villa de la región con un moderno sistema de alumbrado público.

 

Actualmente  su fisonomía ha evolucionado, conservando algunos elementos antiguos, como las palmeras el cedro libanés en el centro, el cual fue plantado en 1914 por los alumnos del Liceo de Hombres.

 

En el año 1952, se instaló un busto del prócer Bernardo O’Higgins, y en 1989, fue erigido un monolito en homenaje a los mártires de carabineros.

 

En el año 2003, se ejecutó el proyecto de remodelación dela Plazade Armas,  incorporando  sistemas de iluminación modernos, juegos de agua.

 

 

Cuadro Nº 1: Resumen de Atractivos de la comuna

 

Atractivos(nombre) Folklore Cultural Natural

Museo y

manifes. Cult.

Varios
Sector Pelvín    

1

   
Cerro la Virgen    

1

   
Santa Corina    

1

   
Sector El Guanaco    

1

   
Fiesta Cuasimodo  

1

     
Parroquia Niño Dios de Malloco  

1

     
Casona de los Carreras  

1

     
Casa Consistorial  

1

     
Plaza de armas    

1

   
           
TOTAL  

4

5

   

 

 

Servicios Turísticos

 

 

ALOJAMIENTOS TURISTICOS

 

 

  • Centro Naturista  Peñaflor: Este es un tipo de alojamiento que se clasifica  extrahotelero, debido a que es un centro que ofrece resultados básicos del Naturalismo.  Alimentación ovo Láctea, baños a vapor, aplicaciones de arcilla en solarium naturales y placenteras caminatas sobre el roció energético natural.  Cuenta con habitaciones singles y dobles con baños privados y agua caliente.  Su función actual es que es un centro de descanso y paz donde podrán encontrar sesiones de terapia, masajes de relajación y reflexología.

 

  • Cabañas Hotel El Reloj: Ubicadas en calle Manuel Rodríguez s/n al costado de Casa El Reloj, cuenta con 13 cabañas individuales, clasificadas dentro de la categoría de Hostería, ofrece servicios las 24 horas.  Además se ubican en un punto importantísimo de la comuna como es la Casona que todavía sigue en pie, desde casi 80 años, “El Reloj”.

 

  • Pequeño Refugio “Der Münchner·”: Es un acogedor refugio, con cómodas habitaciones para grupos familiares, delegaciones deportivas, grupos asistente a seminarios y empresas, tales habitaciones están ambientadas y decoradas con tradiciones alemanas.

 

 

ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS: 

 

 

  • Parrilladas a la Argentina: Localizado en el KM. 26 del camino a Melipilla. Este restaurante se especializa en Parrilladas y Bifes al estilo argentino, lugar amplio de fácil acceso por encontrarse a orillas de la carretera.  Ofrece una excelente calidad para toda la familia,  domingos y festivos realizan show  infantiles.

 

  • Quick Pizza: Ubicado a un costado de las parrilladas a la Argentina, amplio restaurante para compartir con la familia, su especialidad son las pizzas, además es un centro que ofrece un buen servicio de restaurante, salón de té, parrilladas y expendio de comida rápida.

 

  • Parrilladas Aravena: Se encuentra en el KM. 27 del camino a melipilla, muy próximo a la Autopista del Sol, en la localidad de Malloco.  Ofrece servicios de restaurante, salón de té y parrilladas, además de comida típica a la chilena. Funciona durante todo el año, posee grandes jardines, piscina y amplios estacionamientos.

 

  • Restaurante Der Münchner: Surge de la costumbre de los colones alemanes, residentes en la Colonia Alemania de Malloco, ofrece acogedores ambientes y los más variados menús de tradición Alemana y cocina internacional.  También dispone de una gran extensión de terreno, 20 hectáreas divididas en árboles frutales y parque turístico, donde podrán disfrutar de una exuberante vegetación.  Cuenta con piscinas, canchas de tenis, fútbol, baby-fútbol, mini golf, juegos infantiles, juegos de salón y un simpático mini-zoológico.

 

  • Restaurante Chino Cheng Bin Yu: Ubicado en Av. Balmaceda Nº028, muy cerca de la Plaza de Malloco, de origen chino, se especializa en comidas chinas para servir y llevar.  Funciona además como salón de té, cuenta con una capacidad para 60 personas aproximadamente.

 

  • El Rincón del Sabor Criollo: Ubicado en la Avenida Vicuña Mackenna, llegando al centro de Peñaflor, es especial para quienes disfrutan de comidas típicas a la chilena.

 

  • Restaurante Chino Yi Fang: Ubicado en 21 de Mayo Nº4152, muy cerca de la Plaza de Peñaflor, de origen chino, se especializa en comidas chinas para servir y llevar.  Funciona además como salón de té, cuenta con una capacidad para 80 personas aproximadamente.

 

  • Restaurante Chino Salón Oriental: Ubicado en Alcalde Luís Araya Cereceda Nº998, a un paso de la plaza de Peñaflor, ofrece comida internacional en su especialidad china, para servir o llevar, cuenta con una capacidad para 100 personas.

 

  • Restaurante Casa El Reloj: Ubicado en Irarrázabal Nº03, Peñaflor. “El Reloj”, como se conoce en la actualidad por los lugareños es una maravillosa mansión que existe hace unos 80 años, hoy en día convertida en un restaurante que ofrece un ambiente grato y familiar.  Ofrece variados platos con especialidad en cocina internacional.

 

ESPARCIMIENTO

 

  • Restaurante, Pub, Discoteque, Otto Fritz:   Recinto ubicado en Caupolicán Nº3461, muy acogedor y de buena calidad  dentro de la comuna, donde se mezclan exquisitos platos de especialidad internacional, además de buenas parrilladas, también ofrece variados tipos de músicas y show en vivo.  Se caracteriza por su diversidad de tragos y concursos de fin de semana, es un lugar especial para celebrar aniversarios, despedida de soltera (o), cumpleaños, etc.

 

  • Pub Discoteque “Porto Alegre”: Localizado en el Km. 26 de Camino a Melipilla.  Este recinto cuenta con música en vivo y un reconocido espectáculo de forma permanente los días viernes y sábados.

 

  • Restobar Vokados: Recientemente inaugurado es un lugar grato para disfrutar  con un grupo de amigos, ubicado en 21 de mayo a una cuadra de la Plaza de Armas Peñaflor.

 

  • Púb. Horcon de Piedra: localizado en Irarrazabal Nº03, Peñaflor.  Posee varios ambientes, ideal para compartir una velada con amigos y disfrutar de diferentes celebraciones y actividades se celebran

 

  • Discoteque Torke: Ubicada en camino del diablo Nº78, Peñaflor.  Se caracteriza por poseer gratos ambientes, actualmente centro de convocatoria y  exposiciones de autos tunnig.

 

  • Discoteque Arena: Se caracteriza por su cercanía al centro de la comuna, acoge todo tipo de eventos y celebraciones, ideal para los jóvenes quienes buscan la música de moda.

 

  • Pub 2112: Ubicado en Vicuña Mackenna, esquina 21 de mayo Peñaflor.  El lugar físicamente es muy pequeño, sin embargo la distribución de sus espacios hace que este tenga una mística y ambientación especial, en general asisten jóvenes y adultos joven que gustan en especial del rock… a menudo allí se presentan bandas locales, como también de las afueras de la comuna.

 

  • Salsoteca dividí: Este lugar es ideal para aprender a bailar salsa y merengue, ya que durante la semana se imparten clases, ideal para aquellos que prefieren la música latina, se encuentra ubicado en camino a melipilla KM. 26.

 

  • Discoteque Woodsy: Una de las últimas inauguradas, se encuentra ubicada en la localidad de Malloco, cuenta con amplios ambientes para disfrutar de diferentes show, cada fin de mes cuenta con artistas de gran interés para los jóvenes y adultos.

 

INSTALACIONES: Tienen como función facilitar  la práctica de actividades netamente turísticas:

 

  • De agua y playa: Muelles, Carpas o Tiendas, Sombrillas, entre otros.
  • De Montaña: Miradores, Paradores, Refugios, Circuitos de Senderismo, Funiculares, Teleféricos, entre otros.
  • Generales: Piscinas, Juegos Infantiles, Deportes en general (canchas), Pasarelas, Puentes, entre otros.

 

 

La Comunacuenta  con los siguientes  servicios  turísticos de instalaciones de esparcimiento y generales:

 

 

  • Piscina Municipal Villa Rialto: Ubicada en Irarrázabal Nº48.  Es un recinto amplio, con cerca de 8.000 m2 de superficie empastada.  La temporada comienza el 15 de noviembre y finaliza el 15 de marzo de cada verano.  Cuenta con 2 camarines para la atención de publico, de los cuales se dividen en 50 compartimientos para el uso de los bañistas, la piscina esta dividida en tres profundidades de 3,80,  2,40,  y 1,10 metros, además de una piscina infantil de 13×12  y de profundidad de 50 CMS. Cuenta con servicio de enfermería, kiosco, y estacionamientos.

 

 

  • Piscina la Ponderosa:  Ubicada en camino el Guanaco, una de sus características es que sus aguas son de vertiente, su parque entrega un ambiente familiar, posee parrillas, cómodas mesas y sillas, en la temporada alta se realizan show para toda la familia.

 

 

  • Piscina la Represa: Se encuentra ubicada en camino El Guanaco, Parcela El Buen Pastor, Peñaflor.  Posee amplias zonas de pic-nic con asaderas, grandes extensiones de áreas verdes, juegos infantiles, canchas de voleibol y básquetbol, camarines, duchas, enfermería, salvavidas, kiosco de snack.

 

 

  • Complejo Turístico Villa Nina: Se encuentra ubicado en el Km. 26 de Camino a Melipilla, en la localidad de Malloco,  Es un complejo que dispone de cuatro piscinas, para adultos, con profundidad de 1.50 metros a 2.40 metros, un amplio parque rodeado de jardines y hermosos árboles, una pérgola, un recinto exclusivo para la realización de picnic, un salón de eventos, amplias y cómodas instalaciones sanitarias, juegos infantiles, una multicancha, servicio de enfermería y estacionamientos

 

 

  • AqcuaPark El Idilio: Es un centro recreativo con una superficie aproximada de 6 hectáreas.  Es un parque acuático, orientado para todas las edades, posee zonas de picnic, piscinas y 2 toboganes, cancha de baby football, juegos infantiles, amplias áreas verdes con presencia de eucaliptos, álamos y sauces, además de un casino y un restaurante, recinto ideal para celebrar fiestas de navidad de navidad, año nuevo, y cumpleaños.

 

  • Complejo Recreativo El Reloj: De origen y estilo alemán, actualmente dispone de una capacidad cercana a las 2.000 personas, funciona durante todo el año.  Cuenta con una completa y bien surtida fuente de soda y snack-bar, 2 piscinas, juegos infantiles, un pequeño tren mecanizado que recorre el parque.

 

  • Granja Educativa Parque Mallinco: Se ubica en la parcela Nº11 en el sector Santa Corina, en el área rural de Peñaflor.  El parque cubre una superficie de 24 Hectáreas, perfectamente acondicionada para recibir la visita de todos los que deseen disfrutar de la experiencia de están en contacto directo con la naturaleza.  Ofrece una hermosa muestra de la extensa flora y fauna nacional, además de las labores extracción de leche, paseos en carretera, entre otras actividades.

 

  • Granja Hidropónica Experimental “El Futuro”: La Granja Experimental Hidropónica comenzó a funcionar en 1998 con cursos de capacitación y pequeños cultivos, posteriormente se abrió para visitas de colegios por utilizar esta técnica en los planes de estudio en la unidad de Educación Tecnológica. La Granja Experimental Hidropónica cuenta con solo 1400 m2 y mediante el sistema de tubos de PVC en forma vertical puede llegar a producir 16500 unidades de lechugas por cosecha, además de contar con invernaderos para la producción de berros y otro invernadero para cultivos de cilantro y almácigos.  La Granja Experimental Hidropónica es un lugar abierto a la comunidad y durante el año recibe diferentes grupos.

 

  • Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates “Macacos”: El centro de rehabilitación y rescate fue creado en el año 1998, y su principal objetivo es terminar con el tráfico y maltrato de animales en nuestro país, enfocado principalmente a primates.  Sus principales logros se destacan por ejemplo, el traslado del chimpancé TOTO a Zambia, hoy en día se encuentran realizando un gran proyecto que les permitirá seguir con su labor, y consiste en adaptar sus instalaciones para la recepción de público a través de visitas guiadas, y de esa forma crear conciencia.

 

  • Criadero de Avestruces Yaen Chile: Uno de los mas grandes criaderos dela Comuna, se caracteriza por la disposición de realizar  visitas educativas, y la coordinación de desayunos campesinos que incluyen huevos de avestruz.

 

  • Artesanía El Canasto: Localizado en el kilómetro 24 de Camino a Melipilla.  El principal producto es el mimbre, además de la venta de productos de jardinería y la construcción de muebles.