El alto costo de los pasajes y mejorar el trato a los usuarios, en especial a estudiantes y adultos mayores, además de la frecuencia de los servicios, entre otros problemas, son aquellos que abordará la «Mesa Del Transporte Público», a la que fueron convocados empresarios y conductores de todas las líneas que trasladan pasajeros hacia Santiago, representantes de la Unión Comunal del Adulto Mayor, estudiantes y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
Es así como el Alcalde Nibaldo Meza dio inicio a esta instancia de trabajo, la que se une a la solicitud que la autoridad  hiciera a la Ministra de Transportes Gloria Hutt, en tres ocasiones, en orden de regular el transporte público para las comunas rurales de la Región Metropolitana.
Actualmente, los usuarios del Transantiago se ven beneficiados con un subsidio, lo que permite que paguen la mitad de su pasaje. (El valor supera los $1.500 pesos y los usuarios cancelan un monto menor a  $800). Sin embargo, en comunas como Peñaflor,  los pasajeros no son beneficiados por este beneficio, lo que se traduce en el pago total del pasaje que bordea los $1.100. A lo anterior se suma ausencia de control  en el valor pasaje, en la frecuencia y en recorridos, entre otros.

El trabajo de la mesa estará centrado en obtener frutos en beneficio de la comunidad, particularmente, en lograr subsidio del transporte público para las comunas rurales.