«Que nadie se quede atrás… todos tenemos los mismos derechos… avanzar en igualdad e integración es nuestro solemne compromiso… Un abrazo fraterno en este día a la comunidad sorda de nuestra comuna» , fueron las palabras de saludo  del Alcalde Nibaldo Meza en el Día Nacional de las Personas Sordas.

Actualmente son 72 Millones de personas en el mundo y 500 mil en Chile, las que tienen sordera o alguna dificultad auditiva. De ellos sólo el 18% accede a la educación.

Recién el 31 de Agosto de 2012, el Estado Chileno reconoce la lengua de señas como el lenguaje de las personas sordas y como el medio natural de comunicación de su comunidad.
En Peñaflor durante estos más de 3 años, conscientes de la necesidad de la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas y del imperativo de avanzar hacia una sociedad más diversa,  justa, solidaria, humana e inclusiva; se ha avanzado en la incorporación de la lengua de señas en  las comunicaciones, en las actividades culturales, deportivas, recreativas, en los Concejos Municipales y en el refuerzo del Programa de Integración y de los Sellos institucionales de las Escuelas y Liceos Municipales.
«Aún nos queda mucho y seguiremos avanzando, pero no queremos hacerlo, sino es con la concurrencia y participación de la propia Comunidad Sorda… Nada sobre nosotros sin nosotros», señaló el Alcalde Nibaldo Meza