Un «Acuerdo Nacional por la Gestión Hídrica Local» firmó ayer, el Alcalde Nibaldo Meza, junto a alcaldes representados en las Asociación de Municipalidades de Chile, Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios Rurales, con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
El objetivo es sensibilizar sobre la escasez hídrica y la importancia del rol de toda la comunidad en el cuidado del agua.
En términos concretos los municipios se comprometieron a emitir Ordenanzas Municipales, a nivel local, que permitan desarrollar diversas gestiones tendientes a optimizar el uso y el consumo del agua  en cada una de sus comunas. Un compromiso para realizar distintas acciones con la finalidad de involucrar a la comunidad en el cuidado de este escaso recurso.
En ese sentido el Alcalde Nibaldo Meza indicó: «Hay que tener en cuenta que el cambio climático, una de las consecuencias importantes que tiene es la escasez hídrica que, al menos en la última década, de manera permanente y constante, ha significado un deterioro tanto en la disposición del agua para el consumo humano y el regadío».
De esta manera, la Municipalidad de Peñaflor acude a este llamado y se hace parte activa de este importante y necesario proceso.