Su total molestia dio a conocer esta mañana, el Alcalde Nibaldo Meza al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante la necesidad de los Municipios de tener información oficial detallada sobre casos de Covid-19 en sus comunas y no sólo que les den un número de contagiados y a destiempo. De acuerdo a la última Información que dispone Peñaflor, un total de 9 personas han dado positivo en el examen de Coronavirus, en la comuna.

El Alcalde señaló que «lamentablemente, pese a la solicitud e insistencia de todos los Alcaldes y Alcaldesas del país, el Ministerio de Salud, aún no posee un procedimiento, para  eficiente, para canalizar la información, desagregada por comuna, a los municipios».

A su vez, el Alcalde hizo un llamado a los vecinos, a unirse entre todos, a cuidarse y cuidar a quienes más aman, a su familia , a sus hijos y adultos mayores . En la medida en que no sea estrictamente necesario salir, permanezcan en sus hogares», resaltó.

A través de estas medidas, explicó, la Municipalidad tienen como fin  generar conciencia y unirnos a la voz de muchos alcaldes que han pedido, con fuerza, al Gobierno, una cuarentena total, para las comuna de la provincia.

 

📌 Nueva información y medidas

 Un total de 87 muestras, para exámenes de Covid19, se han tomado en la Comuna.

 Se han vacunado, a la fecha, 27.744 Peñaflorin@s.

 Se nos ha informado, por parte del Servicio de Salud, que se han agotado las vacunas, y se espera su reposición para dentro de 2 semanas más. No obstante, debido intenso trabajo, en la Comuna, se ha podido llegar al 90% de los grupos objetivos y la campaña se extiende, inicialmente, hasta el 15 de Mayo.
 Para llegar con mas y mejor información, equipos Municipales realizan entrega de volantes en distintos sectores de la Comuna.
 Hemos apoyado, con sanitizacion y desinfección, a los hogares de niñ@s de muestra Comuna, Koinomadelfia y Aldea Mis Amigos, que se encuentran en cuarentena.

📌 Medidas a nivel Nacional:

 299 nuevos casos se confirmaron de Coronavirus en el país, llegando a 1.909 casos en total, 6 fallecidos a la fecha.
 Gobierno Decreta cuarentena total en 7 Comunas de la Region Metropolitana: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.
 Se extiende la suspensión de clases para el mes de abril.
 Se Decretó toque de queda a nivel Nacional, desde el Domingo, y rige a partir de las 22:00 horas, hasta las 5:00 AM
 Desde las 12:00 horas del Domingo, se implementó el control de identidad, incluyendo a nuestra Comuna.
 Se prohíbe el tránsito de personas a sus segundas viviendas, normalmente destinada a vacaciones.

📌 Para recordar otras medidas a nivel Comunal:

 Hemos «Decretado Cuarentena Preventiva» en la Comuna, que se suma al Decreto de Emergencia dictado anteriormente.
 No se puede ejercer ningún tipo de comercio en la via pública quedando, momentáneamente, suspendidos todos los permisos vigentes, para este fin.
 Se habilitaron dos nuevos espacios, con 12 camas cada uno, que se destinarán al albergue de equipos de salud o de pacientes que, ante un escenario de aumento de infectados, puedan requerir atención médica.
 Entrega, en sus domicilios, del apoyo social que mensualmente otorgamos a quienes son parte de los programas de postrados, frágiles y crónicos; consistente en suplemento alimenticio, pañales, catéter, bolsas de colostomía, etc etc.
 En supermercados, se consigna la limitación del número de productos de compra por persona (Entre 5 y 6 unidades por producto) e ingresos diferidos y con límite de personas, al interior de los recintos.
 Sanitización y desinfección de paraderos de locomoción colectiva, Cesfam, sectores Azul, Amarillo y Rojo, hogares de niñ@s y dependencias Municipales
 Atención del SAPU, Monckeberg, las 24 horas del día, los siete días de la semana
 Separación de pacientes en Cesfam.
 Sólo se mantiene el trámite de renovación de licencias de conducir y pago de permiso de circulación
 Entrega de canastas de alimentos para estudiantes, que reciben alimentación en los colegios.
 Recorrido de espacios públicos de la Comuna, recordando las medidas de prevención, a través de los móviles PeñaVecino.
 Fiscalización de locales que venden insumos útiles para esta pandemia, como mascarillas, alcohol gel, etc, con el fin de que no se produzca especulación y alzas en los precios.
 Priorizacion de consultas telefónicas y trámites On Line, en todas nuestras dependencias.
 Atención exclusiva a las personas que previamente, vía telefónica, hayan agendado, una atención.
 Se mantienen 4 puntos de vacunación: Cesfam Monckeberg, Sectores Amarillo y Azul y Cesfam Peñaflor.
 Adultos Mayores, desde 75 años, son vacunados en sus casas. Sus familiares deben inscribirlos en los fonos:
Cesfam Monckeberg y Sector Rojo
‪22 574 5800‬
Monckeberg Sector Amarillo 22 612 4757‬
Monckeberg Sector Azul 22 612 4704‬
Cesfam Peñaflor ‪800 500 273 ‬225688023
 Personas de los programas de prostrados y frágiles y sus cuidadores principales, así como aquellas que padecen alguna enfermedad que reciben terapias (Personas con cáncer, VIH etc), son vacunadas en sus domicilios.
 Vacunaremos, en sus domicilios, a las personas embarazadas, para lo cual deberán solicitar su visita a los siguientes teléfonos:
Cesfam Monckeberg y Sector Rojo
22 574 5800‬
Monckeberg Sector Amarillo 22 612 4757‬
Monckeberg Sector Azul 22 612 4704‬
Cesfam Peñaflor ‪800 500 273 , 225688023
 L@s niñ@s que asisten a colegios y jardines, están siendo vacunados en sus propios establecimientos.
 La vacuna es anti influenza y no preventiva del Coronavirus.
 Hemos entregado un aporte de productos para la sanitización de Microbuses y Taxi-Colectivos, a empresas del rubro del transporte de la Comuna.
 Hemos comenzado la vacunación a conductores de la locomoción colectiva, recolectores de basura y funcionarios públicos de atención a la comunidad.
 Ha comenzado la segunda etapa de reordenamiento de las Ferias, generando un distanciamiento entre cada puesto, para evitar que estos sean lugares de aglomeración y, con ello, centros de expansión del Covid19.
 Personal de la PDI está efectuando control de identidad, en la Comuna, para verificar cumplimiento de cuarentena a personas con Covid19 positivo.
 Hemos comenzado el sistema de cuarentena preventiva, por turnos , por 14 días, para el 50% de los equipos de Salud Municipal.
 Todos aquellos hogares que tengan el agua potable cortada, pueden escribirnos al correo info@penaflor.cl, para gestionar su reposición, por parte de Aguas Andinas, lo que no tendrá ningún costo para las familias.

📌 Llamamos a informarse por los canales oficiales, nuestras redes sociales y página web. Si tienes consultas escríbenos a info@penaflor.cl o consulta los teléfonos en nuestra web www.penaflor.cl