Por un gas a un precio justo” ha sido la consigna de los alcaldes que están empeñados en lograr que los municipios puedan vender gas a los vecinos de sus comunas, a un precio más económico, ante el alza de los combustibles. Al respecto, esta semana, la Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento, donde indica que, de acuerdo a la normativa legal vigente, las municipalidades no tienen las facultades para desarrollar actividades empresariales o ser parte de ellas, y sólo sería posible a través de una ley de quórum calificado que  lo autorice.

El dictamen de la Contraloría, aclaró a su vez, por qué hoy es posible la venta de medicamentos por parte de los municipios: “La venta de gas por la que se consulta es una situación diversa de la analizada respeto de las farmacias comunales, las que se encuentran amparadas en las funciones de atención primaria de salud que el legislador radicó expresamente en las entidades edilicias”, indica el dictamen de Contraloría.

Es por esta razón que el Alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, se reunió con los diputados Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto – quien es a su vez Presidente de Comisión Investigadora de posible colusión del gas – y otros alcaldes del país, con el fin de promover un proyecto de ley que permita a los municipios participar en actividades económicas, como por ejemplo, la venta de gas.

Junto a los parlamentarios acordaron la constitución de una comisión compuesta por diputados y alcaldes para avanzar en los contenidos de este proyecto de ley. Para el Alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, es de suma importancia realizar estas gestiones con el fin de dar respuesta a una necesidad urgente de la comunidad:

En el último tiempo han quedado mucho más patentes los abusos e imperfecciones del mercado. Hace un tiempo atrás conocimos la colusión y hoy estamos viviendo algo similar con el gas; aunque la empresa Enap lo distribuye a bajo precio. Hace algunos días la Contraloría General de la República emitió un dictamen que señala que el marco normativo no permitiría a los municipios comercializar gas. No estamos de acuerdo con esa interpretación que restringe aquellas funciones que, por mucho tiempo, han realizado los municipios y que han dado respuesta a esas necesidades de la comunidad”, indicó.