Hoy, los Alcaldes involucrados en la iniciativa, se reunieron con el directorio de EFE para conocer en qué está el Proceso de Licitación, iniciado recién, y que incluye la construcción de puentes ferroviarios en Talagante, Canal San Miguel, El Paico, Zanjón de la Aguada y Américo Vespucio; construcción de paso vehicular desnivelado en Lo Errázuriz y confinamiento faja vía, a lo largo de la ruta que recorrerán los trenes.
Sin duda, un gran avance en el cronograma dado a conocer y que proyecta que el servicio podría estar operando en el año 2025.
El Alcalde nuevamente comprometió toda la colaboración de la Municipalidad para la ejecución del proyecto, tal como la ha venido haciendo desde el inicio de su administración, entre ellas, el apoyo a la gestión de erradicación del campamento que por años estuvo instalado a orillas de la vía férrea.
Este logro es gracias al esfuerzo de los peñaflorinos quienes, a través del Movimiento «Metrotren para Todas y Todos», liderado por el Alcalde Nibaldo Meza, dio un nuevo impulso a este proyecto que estuvo dormido por años.

Al fin se está comenzando a materializar uno de los mayores anhelos de la comunidad.