Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. (Elecciones lunes 23 de mayo de 2022)

El presente Consejo será conformado de acuerdo con lo establecido en el Decreto Alcaldicio N°3518 de fecha 10 de julio de 2015, que establece lo siguiente:

  1. Seis miembros que representarán a las organizaciones comunitarias de carácter territorial de la comuna.
  2. Seis miembros que representarán a las organizaciones comunitarias de carácter funcional de la comuna.
  3. Seis miembros que representarán a las organizaciones de interés público de la comuna.

También podrá integrarse por:

1.- Hasta 02 representantes de las asociaciones gremiales de la comuna.

2.- Hasta 02 representantes de las organizaciones sindicales de la comuna.

3.- Hasta 02 representantes de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.

Según el artículo 3° del Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, de no completarse los cupos asignados a estas organizaciones (asociaciones gremiales, organizaciones sindicales y actividades relevantes), no podrán usarse aquellos para incrementar los asignados a organizaciones comunitarias territoriales, funciones y de interés público.

1.- REQUISITOS PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CONSEJERO.

Para ser elegido miembro del consejo se requerirá:

  1. Tener 18 años de edad.
  2. Tener un año de afiliación a una organización del estamento, en caso de que corresponda, en el momento de la elección.
  3. Ser chileno o extranjero avecindado en el país.
  4. No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva, reputándose como tales todas las penas de crímenes y respecto de las de simples delitos, las de presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menores en sus grados máximos.

La inhabilidad contemplada en la letra anterior quedara sin efecto una vez trascurrido el plazo contemplado en el articulo 105 del Código Penal, desde el cumplimiento de la respectiva pena.

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE PARA CANDIDATO.

  1. Fotocopia de la cédula de identidad.
  2. Certificado emitido por el Presidente y Secretario de la Organización, que acredite la antigüedad del socio y la representación de la organización en el proceso de elecciones.
  3. La nacionalidad chilena será acreditada por la fotocopia de la cédula de identidad y en el caso de ser extranjero deberá contar con la visa definitiva vigente, mediante certificación emitida por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.
  4. Certificado de antecedentes emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, el que no podrá tener una antigüedad de más de 30 días desde la fecha de su emisión.

2.- DE LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:

En la elección de los consejeros, participaran con derecho a voto aquellas organizaciones que cumplan y acrediten los siguientes requisitos:

  1. Personalidad jurídica y directorio vigente (adjuntar certificado de vigencia del Registro Civil o de la Municipalidad de Peñaflor).
  2. Domicilio en la comuna y con una antigüedad de más de 6 meses anteriores a la convocatoria, ósea constituidos hasta septiembre del año 2021.
  3. Inscripción oportuna en el correspondiente padrón.

3.- INHABILIDADES:

Los cargos de consejeros(as) serán incompatibles con:

  1. Los miembros de los Consejos Económicos y Sociales Provinciales, así como con las funciones públicas señaladas en la letra a) y b) del Artículo 74 de la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Es decir:

  1. Los ministros de Estado, los subsecretarios, los secretarios regionales ministeriales, los gobernadores regionales, los delegados presidenciales regionales, los delegados presidenciales provinciales, los secretarios regionales ministeriales, los consejeros regionales, los parlamentarios, los miembros del consejo del Banco Central y el Contralor General de la República;
  2. Los miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, así como los del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales, los consejeros del Consejo para la Transparencia, y los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.
  3. Con todo empleo función, o comisión que se desempeñe en la Municipalidad, y en las fundaciones o corporaciones en que ella participe, salvo cargos profesionales no directivos en educación, salud o servicios municipalizados.
  4. Tampoco podrán desempeñar el cargo de Consejero(a):
    a) Los que durante el ejercicio de tal cargo incurran en alguno de los supuestos a que alude la letra c) del artículo 74 de la Ley N° 18. 695 Orgánica Constitucional de Municipalidades;

Es decir:

Las personas que a la fecha de inscripción de sus candidaturas tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con la respectiva municipalidad. Tampoco podrán serlo quienes tengan litigios pendientes con la municipalidad, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

  1. b) Los que durante su desempeño actuaren como abogados o mandatarios en cualquier clase de juicio contra la Municipalidad, y
  2. c) Los que integren otros Consejos Comunales de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

4.- PROCESO.

PLAZOS REGLAMENTO PEÑAFLOR 30 DIAS HABILES
1. Publicaciones LUNES 11 DE ABRIL Y MARTES 12 DE ABRIL
2. Reclamos LUNES 18 DE ABRIL AL 26 DE ABRIL
3. Presentación reclamos al Concejo LUNES 25 AL 3 DEE MAYO
4. Resolución de reclamos MARTES 3 DE MAYO (CONCEJO MUNICIPAL)
5. Inscripción de Organizaciones y Candidatos LUNES 18 DE ABRIL AL 6 DE MAYO
6.- Publicación padrón y cedulas (votos) MIERCOLES 11 DE MAYO
7.- Sorteo integrantes mesa electoral VIERNES 13 DE MAYO
8.- Elecciones y resolución LUNES 23 DE MAYO (DIA 30 HABIL ADMINISTRATIVO)
9.- Ceremonia HASTA 31 DE MAYO
  1. Publicaciones: Se realiza publicación de las nóminas de las Organizaciones Territoriales, Funcionales y de Interés Público, que se encuentran habilitadas para participar en el proceso. Dicha publicación se hará en la página web municipal y de forma física en edificios municipales (Municipalidad, Cesfam, Casa del Adulto Mayor, Espacio Peñaflor, entre otros).
  2. Reclamos: Revisada la publicación anterior y transcurridos 7 días desde ella, las organizaciones que no se encuentren en los listados de organizaciones habilitadas y cumplan con los requisitos, pueden presentar un reclamo mediante el formulario “NO INCLUSIÓN O DEFINICIÓN DE ESTAMENTO DE ORGANIZACIONES HABILITADAS”, en el cual debe ser completado e ingresado directamente a la Oficina de Partes de forma física o vía correo electrónico al correo oficinadepartes@penaflor.cl
  3. Presentación de reclamos al Concejo Municipal: Recibidos los reclamos y sus antecedentes, se presentarán al Concejo Municipal, con el fin de que dicho Concejo determine si la organización debe participar del proceso.
  4. Resolución de reclamos: Se estima como plazo máximo para la resolución de reclamos por parte del Concejo Municipal, hasta el día 3 de mayo del presente año. Notificada la resolución del reclamo a la Organización, esta puede realizar su proceso de inscripción al proceso hasta el 6 de mayo de 2022.
  5. Inscripción de Organizaciones y Candidatos: Desde el día 18 se abril, se recibirán las inscripciones de las organizaciones que se encuentran habilitadas y desean participar de la elección, mediante el Formulario “SOLICITUD INSCRIPCIÓN DE ORGANIZACIÓN”, adjuntando los antecedentes correspondientes.

Junto con ello, se recibirán inscripciones para las Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sindicales y organizaciones que desempeñen actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna. Mediante el mismo formulario de “SOLICITUD INSCRIPCIÓN DE ORGANIZACIÓN”.

Se recibirán las inscripciones de los candidatos a consejeros de las distintas organizaciones, mediante el Formulario “SOLICITUD INSCRIPCIÓN CANDIDATO”, adjuntando los antecedentes correspondientes. Recordar que la organización debe estar inscrita para que el candidato pueda participar del proceso.

  1. Publicación de padrón y cédulas (votos): En esta etapa se publicará el padrón definitivo con derecho a voto, estas serán las organizaciones que se inscribieron y cumplen con los requisitos para participar, en las cuales tendrán derecho a voto sus representantes legales u otra persona habilitada especialmente al efecto por decisión del Directorio de la Organización.

En el caso excepcional, de habilitar a otra persona, se solicitará completar el formulario “CERTIFICADO DE REPRESENTANTE ANTE MESA ELECTORAL”, el cual debe estar firmado y timbrado por el Presidente y Secretario de la Organización. El plazo para ingresar dicha información es hasta el viernes 6 de mayo. Mediante oficina de partes de manera física o vía digital al correo oficinadepartes@penaflor.cl

Una vez recibida dicha información, se publicará la cédula de los candidatos debidamente inscritos en el proceso, que cumplan con los requisitos establecidos.

  1. Sorteo de integrantes de la mesa electoral: Se realizará el sorteo entre los representantes legales de cada organización debidamente inscrita para participar, lo cual será notificado mediante vía telefónica o correo electrónico para confirmar su asistencia.

En el caso de no completar los cupos para la mesa electoral (3 personas), se designarán de forma aleatoria el día de la elección.

  1. Elecciones y Resolución: El día lunes 23 de mayo de 2022, en el Salón de Dideco, se conformarán los colegios electorales, para llevar a cabo las elecciones en los siguientes horarios:
  • Territoriales: Desde las 16:00hrs a las 17:00hrs.
  • Funcionales: Desde 17:30hrs a las 18:30hrs.
  • Interés Público: Desde 19:00hrs a las 20:00hrs.
  • Gremiales, sindicales y otras actividades relevantes: Desde 20:30hrs a 21:30hrs.

5.- DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO.

  1. Decreto Alcaldicio que aprueba el Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.
  2. Nómina de Organizaciones Territoriales.
  3. Nómina de Organizaciones Funcionales.
  4. Nómina de Organizaciones de Interés Público.
  5. Formulario No Inclusión de Organizaciones Habilitadas.
  6. Formulario Inscripción de Organización.
  7. Formulario de Inscripción de Candidato.
  8. Certificado de representante ante Mesa Electoral.

Para dudas durante el proceso comunicarse a los siguientes correos:

Camila.cruces@penaflor.clPaulina.nova@penaflor.cl y al teléfono 224327737.

LISTADO DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES, FUNCIONALES Y DE INTERÉS PÚBLICO

LISTADO ORGANIZACIONES TERRITORIALES

LISTADO ORGANIZACIONES FUNCIONALES

LISTADO ORGANIZACIONES INTERÉS PÚBLICO

DECRETO ALCALDICIO REGLAMENTO CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DE PEÑAFLOR

DECRETO ALCALDICIO  3518 COSOC