Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO)

Dirección: Jaromir Pridal N° (Frente al Estadio Bata)

Teléfonos: 22432 78 31 -22432 78 33

 

Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal debe ser entendido como la construcción de un proceso que se basa en los principios de realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distintos reconocimientos según los logros alcanzados.

 

Nivel 1: Certificación básica

Nivel 2: Certificación intermedia

Nivel 3: Certificación avanzada y excelencia

Nivel 4: Certificación excelencia sobresaliente

Nivel 5: Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC)

 

¿Qué logra un municipio al certificarse ambientalmente?

  • Prestigio institucional frente a la comunidad.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Fomento a la educación ambiental formal y no formal.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Fomento al reciclaje y a la gestión de residuos.
  • Capacitación funcionaria y comunitarias en temas ambientales.
  • Asistencia técnica y apoyo de servicios públicos.
  • Apoyo a la planificación ambiental municipal.
  • Empoderamiento de las unidades ambientales municipales.

 

Descripción y propósito de la fase que se encuentra el municipio actualmente:

Nivel 1, Certificación básica: Este nivel implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y su(s) correspondiente(s) línea(s) estratégica(s); la construcción del Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles. Plazo: 6 meses.

¿Hacia dónde vamos ahora?

Nivel 2, Certificación intermedia: Este nivel implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética; la puesta en marcha de la estrategia y la(s) línea(s) estratégica(s) comprometida(s); el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles. Plazo: 11 meses.

 

 

INFORME DE ECO EQUIVALENCIA 2017

 

 

Las funciones de este departamento son:

- Retiro de escombros y voluminosos

El retiro se puede solicitar directamente en nuestra Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Personal realiza una visita en terreno para ver los escombros a retirar,  la factibilidad técnica y cubicar.

El valor de este servicio es de 20% de 1 UTM por Metro Cúbico.

- Campaña Limpia Tu Barrio: Este programa consta de la instalación de contenedores para el deposito de cachureos de fondo de patio y otros para material reciclable, los que itineran cada fin de semana por diferentes sectores de la comuna. Lo que se coordina directamente con esta dirección.

-  Supervisión a la empresa encargada del retiro  de residuos sólidos domiciliarios, por ello, ante cualquier falla en este servicio los vecinos pueden comunicarse con esta oficina para realizar el reclamo.

- Construcción, administración y conservación de áreas verdes de la comuna

- Demarcación vial en la comuna

 

- Retiro de vegetales de la vía pública.

-  Poda, Tala y retiro de árboles en mal estado

Servicio de limpieza de fosas sépticas

Este servicio se solicita directamente en el Departamento Social de nuestro municipio, ya que está orientado a personas vulnerables de nuestra comuna.