MISIÓN

Desarrollar en sus estudiantes el espíritu de superación en el plano formativo y educacional. Trabajando de forma colaborativa, responsable y comprometidos con el aprendizaje de los estudiantes, para que ellos vivan en sana convivencia, autovalorándose, conociendo sus deberes como ciudadanos y demostrando respeto y tolerancia por los seres humanos, sin distinción.

VISIÓN

Ser una escuela reconocida por producir cambios notorios en los aspectos valóricos, cognitivos y sociales de los estudiantes, siendo capaces de adecuarse a sus necesidades educativas.
Lograr que los estudiantes sean reconocidos por ser personas responsables, respetuosas y tolerantes, capaces de superar sus limitaciones y con un alto nivel de autonomía.

RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Dolores Cattín Faúndez fue construida en el año 1930, en el sector Colonia Alemana  de Peñaflor.

En sus inicios este colegio atendía a los hijos e hijas de los colonos alemanes que llegaron después de la Primera Guerra mundial, con el tiempo se convirtió en un internado femenino y escuela mixta.

En el año 1997 se aprueba el ingreso a la Jornada Escolar Completa para todos los niveles (1° a 8° año básico). En esta extensa jornada se complementaban con talleres artísticos, deportivos y del área social.

A lo largo de su trayectoria, el establecimiento ha participado en numerosos proyectos como: Programa 900 Escuelas,  Refuerzo Educativo, PME, Aula Abierta, JEC y SODEM, entre otros.

Todas estas iniciativas permitieron mejorar los aprendizajes en los estudiantes,  lo que se reflejó en los resultados SIMCE y en la obtención de la Excelencia Pedagógica en 8 oportunidades.

SELLO INSTITUCIONAL

  1. Enseñanza Personalizada: Se diseñan planes de refuerzo educativo personalizados para resolver el desnivel educativo de los y las estudiantes.
  2. Desarrollo de Potencialidades: Contamos con talleres extra programáticos para desarrollar habilidades y destrezas distintas a las del currículum nacional para que los estudiantes descubran cuáles son sus capacidades, eleven su autoestima y participen en actividades, motivados a superarse.
  3. Entorno Favorable para el Aprendizaje: El sector libre de contaminación ambiental y acústica, además de un entorno con árboles y flores, son factores que permiten a los estudiantes interactuar con la naturaleza.

PERFIL DEL DOCENTE

El docente del establecimiento conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. Logra establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto, y reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.

PERFIL DEL ESTUDIANTE EGRESADO

Estudiantes con espíritu de superación, que sean capaces de trabajar en equipo haciendo uso de sus habilidades, reflexivos y críticos, que demuestren humildad y reconozcan sus faltas.

BIENESTAR ESCOLAR

Equipo PIE y Dupla Psicosocial

TALLERES JEC

Fútbol, Voleibol, Bisutería, Corte y Confección, Computación y Baile Entretenido.

TALLERES Y PROYECTOS EXTRAPROGRAMÁTICOS

Participación en campeonatos y encuentros deportivos IND, salidas educativas para toda la comunidad escolar.

INFORMACIÓN