De acuerdo a la ley antes mencionada, el PLADECO es un instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural. Es un instrumento de planificación que ordena la comuna en cuanto a desarrollo económico, social, territorial, medio ambiental, entre otras importantes áreas.
Su vigencia mínima será de cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el período de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.
El 2018 el Gobierno Regional aprobó los fondos para poder contar con un nuevo PLADECO, pues el último data del año 2010, es decir casi una década sin esta importante herramienta de desarrollo comunal.
Con el nuevo PLADECO hemos pensado el Peñaflor que queremos entre todas y todos e invitaremos a la comunidad a ser parte de este gran cambio, a través de la participación ciudadana.
El 2021 el PLADECO fue aprobado por el Concejo Municipal, por 7 votos a favor y 1 en contra, tras un largo proceso de participación ciudadana a través de 45 cabildos con la comunidad, realizados entre los meses de octubre a diciembre del 2020. Aquí fueron abordadas diferentes temáticas en las Áreas de Desarrollo Económico, Empresas y Emprendimientos, Salud, Deportes, Educación y Cultura, proceso donde participaron 881 vecinas y vecinos de la comuna.
Asimismo, otro mecanismo de participación para la elaboración del PLADECO fue la Consulta Ciudadana que se realizó a través de la Página Web Municipal en octubre del 2020, donde se les preguntó a los vecinos su opinión sobre el Peñaflor que soñaban.
De ahí la importancia de reconocer a este instrumento de planificación local como la principal guía para que los municipios a través de sus autoridades y funcionarios, puedan generar las estrategias más pertinentes para el desarrollo de sus comunas, con la inclusión de todos los actores presentes en el territorio.