Nuestra comuna no está ajena a las emergencias que acontecen en Chile y el mundo. Incendios en viviendas, incendios forestales, inundaciones, accidentes de tránsito, emergencias químicas, sismos y otras situaciones, pueden alterar nuestra vida diaria, provocando daños materiales y también la lamentable pérdida de vidas humanas.

Para evitar la generación de estas emergencias o mitigar su impacto si éstas son inevitables, es importante contar con comunidades preventivas y preparadas que permitan reducir los riesgos asociados a estos eventos.

Por otro lado, la respuesta a todas estas emergencias es atendida por los distintos organismos encargados de estas tareas, tales como Bomberos, Carabineros, Hospital, PDI, Cruz Roja, Defensa Civil, Radioaficionados y otros, los que son coordinados por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y liderados por el Alcalde Rodrigo Cornejo,  según lo establece la Ley 21.364 del año 2021, siendo nuestro municipio parte, además, del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres -SINAPRED.

A su vez, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, tiene una labor de prevención y una labor de respuesta para enfrentar emergencias y/o desastres. En su labor de prevención, a través del Departamento de Gestión del Riesgo, se implementan las políticas nacionales e internacionales en materia de reducción del riesgo de desastres, con el fin de instalar y fortalecer una cultura preventiva en la comunidad a través de actividades de capacitación e información dirigidas a las juntas de vecinos, colegios y otras organizaciones civiles dentro del territorio comunal.

La labor de respuesta es realizada por el Departamento de Operaciones de Emergencia, la que tiene dentro de sus funciones el atender oportunamente todas las materias relacionadas con emergencias, desastres o catástrofes para dar solución, en el más breve plazo posible, informar y coordinar con SENAPRED y el SINAPRED, con el fin de facilitar y reforzar las labores de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.