Incendios de viviendas y forestales, inundaciones, accidentes de tránsito, emergencias químicas, sismos y otras situaciones que puedan alterar nuestra vida diaria, provocando daños materiales, como también la lamentable pérdida de vidas humanas.
La respuesta a todas estas emergencias es atendida por los organismos de respuesta (Bomberos, Carabineros, Hospital, PDI, Cruz Roja, Defensa Civil, Radioaficionados, y otros), los que son coordinados por la Dirección de Protección Civil y Emergencia, y liderados por el Alcalde en ejercicio, según lo establece la Ley en el Decreto 156 de 2002 del Ministerio del Interior, siendo parte, además, del Sistema Nacional de Protección Civil.
A su vez, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, tiene una labor de prevención y una labor de respuesta para enfrentar emergencias y/o desastres. En su labor de prevención, a través del Departamento de Gestión del Riesgo, se implementan las políticas nacionales e internacionales en materia de reducción del riesgo de desastres, con el fin de instalar y fortalecer una cultura preventiva en la comunidad a través de actividades de capacitación e información.
La labor de respuesta es realizada por el Departamento de Operaciones de Emergencia, la que tiene dentro de sus funciones el atender oportunamente todas las materias relacionadas con emergencias, desastres o catástrofes, con el fin de dar solución en el más breve plazo posible, informar y coordinar con ONEMI y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de facilitar y reforzar las labores de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.