La Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Peñaflor nace el año 2019 para dar continuidad al trabajo desarrollado en la materia y que provenía de fuentes externa. Desde esa fecha comenzó a ser financiada completamente con presupuesto municipal.

A pesar de esta transición administrativa, la Oficina de Seguridad Pública Municipal se rige por los lineamientos del Plan Comunal de Seguridad Pública, instrumento de gestión  y planificación para la seguridad y prevención del delito y la violencia a nivel comunal, que fue desarrollado e implementado el año 2017 y que tiene vigencia hasta el año 2020.

Los profesionales de esta oficina centran su trabajo en elaborar estrategias  e iniciativas que contribuyan a la  prevención el delito y la violencia, mediante la participación ciudadana, orientadas a reducir la percepción de inseguridad en la comuna.

En la actualidad se realiza la atención de usuarios mediante los proyectos de Mediación vecinal y Apoyo a víctimas de delito, así como también brindarles asesoría legal ante diversas inquietudes de los vecinos.

En ese contexto están los diálogos de seguridad a las Juntas de vecinos, charlas de violencia en el pololeo en diferentes colegios de la comuna, jornadas de capacitación a funcionarios municipales en materia de violencia de género, entre otras. Junto con ello se coordina, con las policías y con la Dirección de Protección Civil y emergencia, patrullaje preventivo.

Mensualmente se reune el Consejo Comunal de Seguridad Pública,  órgano consultivo presidido por el Alcalde e integrado por las policías,  fiscalía y demás entidades cercanas a la realidad de la comuna en materia de prevención del delito y la violencia. Encuentros en los que se establecen las prioridades en materia de seguridad y proponen acciones para fortalecerla.

A raíz de este trabajo,  han  surgido iniciativas como el Programa de Ocupación Comunitaria de Espacios Públicos “De vuelta a nuestras Plazas”, el cual busca que las familias den uso a las plazas públicas para, de esta manera, eliminar los focos de incivilidades existentes en la comuna.