PROGRAMAS DE SALUD CESFAM MONCKEBERG

Los siguientes programas son administrados desde el CESFAM Monckeberg, ubicado en La Concepción 73, Peñaflor (ver información de CESFAM aquí)

Se controlan usuarios desde los 0 a los 9 años de edad, las prestaciones incluyen antropometría y aplicación de pautas en las distintas edades tanto para la madre como para el niño, en el marco del Programa Chile Crece, se entrega material de apoyo para la estimulación.

Desde los 6 años los controles se realizan preferentemente en colegios bajo el marco de salud escolar.

Destinado a la población entre 10 y 19 años. Se realiza la aplicación de Ficha Clap, que evalúa al usuario desde una perspectiva biopsicosocial, se realizan consejerías de paternidad responsable y de prevención de consumo de drogas y alcohol.

La aplicación de esta evaluación se realiza principalmente en colegios.

El programa también se realiza en extensión horaria en un espacio protegido “Espacio Adolescente”, en donde los jóvenes pueden asistir solos para prestaciones de matrón (a), psicólogo, médico y nutricionista.

Además, desde este espacio se ha generado el Consejo Consultivo de adolescentes el cual se reúne los días sábados.


Destinado a toda la población. Su objetivo es contribuir al desarrollo integral, físico, mental y social de la salud sexual y  reproductiva de las personas, en todas las etapas de su ciclo vital integrando las distintas orientaciones sexuales e identidades de género.

Este programa es ejecutado principalmente por los matrones del Cesfam, quienes realizan prestaciones de:

  • Consejerías.
  • Atención preconcepcional.
  • Atención concepcional y post parto.
  • Planificación familiar.
  • Consultas ginecológicas.
  • Consultas ITS entre otras.

Se trata del Control de salud preventivo del adulto (EMPA), destinado a personas entre los 20 y 64 años. Su objetivo es la pesquisa precoz de enfermedades cardiovasculares, TBC, enfermedades de transmisión sexual, consumo problemático de alcohol y drogas, prevención cáncer cérvico uterino y mamas.

Posterior a la aplicación si se detectan patologías cardiovasculares se realiza ingreso a programa brindando las atenciones multidisciplinarias y con las canastas de prestaciones determinados por GES.

Control de salud del adulto mayor (EMPAM):

aplicado en población de 65 años y más, su objetivo principal es la evaluación de funcionalidad.

Dentro de este programa se realizan las prestaciones determinadas por GES para la entrega de órtesis cuando se requiera.


Destinado a población pesquisada y diagnosticada con trastornos de salud mental, las prestaciones incluyen atención de médico, psicólogo y canasta de medicamentos cuando es pertinente. Los niños hasta los 9 años reciben las prestaciones bajo el marco del Programa Chile Crece.

 

Se trata de un programa destinado a toda la población y su objetivo es la prevención y tratamiento de enfermedades periodontales.
Dentro de sus prestaciones están:

  • Prevención de riesgo de caries (sellantes, fluoración tópica)
  • Prevención de enfermedades gingivales y periodontales
  • Prevención de anomalías dentomaxilares
  • Atención integral de niños de 6 años, embarazadas y adultos de 60 años (prestaciones GES)
  • Evaluación y preparación para prótesis dentales.
  • Atención integral en menores de 20 años
  • Atención de mayores de 20 años en extensión horaria.
  • Radiografías dentales.

 

Programa intersectorial orientado a niños de 0 a 9 años de edad. Realiza prestaciones de carácter promocional, preventivo y tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, además, se focalizan apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad brindando prestaciones diferenciadas tales como visitas domiciliarias, psicoterapia y activación de redes. En la ejecución participa equipo multidisciplinario.


Programa destinado a la población hasta los 24 años, de familias de usuarios en riesgo psicológico. Su objetivo es brindar un acercamiento y apoyo oportuno frente a las necesidades de la población, en caso que la situación psicológica o social les impida mantenerse en una atención en salud integral y/o brindar una continuidad en sus tratamientos, como son los casos de mujeres con depresión perinatal, personas que han intentado suicidarse o adultos que han sido víctimas de violencia, entre otros.
Es ejecutado por Trabajador Social y Monitor Comunitario.


Destinado a población transversal a todas las edades, cuya condición de salud acredite según evaluación de Barthel una dependencia severa.
Su ejecución la realiza un equipo multidisciplinario el cual realiza todas las prestaciones en el domicilio del usuario. Es importante mencionar que este programa no realiza atenciones de urgencia por lo que los usuarios y sus cuidadores deben acudir a la red de salud cuando se presenten situaciones de atención inmediata.


El programa busca resolver el riesgo de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Para ello el programa realiza un tamizaje (screening) de riesgo de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en población de 10 años en adelante. Según los resultados del tamizaje se establecen patrones de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y se define el tipo de intervención a realizar.

En los consumos de alcohol, tabaco y otras drogas de bajo riesgo se realiza intervención mínima, en los consumos de riesgo de alcohol, tabaco y otras drogas se realiza intervención breve y en los posibles consumos perjudicial o dependencia se realiza una derivación asistida, dentro del establecimiento de salud, vinculando al consultante al Programa de Salud Mental Integral. El programa cuenta con 2 componentes; un primer componente de tamizaje (screening); y un segundo componente de intervención breve para reducir el riesgo de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.


Destinado a la pesquisa y tratamiento de Tuberculosis en toda la población, se realizan exámenes a través de baciloscopía y en caso de diagnóstico confirmado se entregan las atenciones con médico, enfermera y tratamiento supervisado de los medicamentos a tomar.


Infecciones Respiratorias Agudas del Niño (IRA): Prestaciones otorgadas a la población de niños de 0 a 17 años de edad para atenciones respiratorias agudas y crónicas. El programa cuenta con Kinesiólogo y TENS, además de horas de médico especificas para el programa y la canasta de medicamentos determinadas por MINSAL.


Infecciones Respiratorias del Adulto (ERA): Prestaciones otorgadas para atenciones respiratorias crónicas y agudas en la población adulta.
El programa cuenta con Kinesiólogo y TENS, además de horas de médico específicas para el programa y entrega de canasta de medicamentos determinadas por MINSAL.



LABORATORIO BÁSICO: Canasta predeterminada de exámenes para dar cumplimiento a los distintos programas.

CONVENIOS: (Rx de tórax, Rx de Pelvis, Endoscopías, Ecotomografía abdominal, UAPO).

Inmunización a través de vacunas contempladas en calendario, además de campañas y vacunas de urgencia.

vacunatorio


Entrega de alimentos establecidos por edades y grupos objetivos constituyendo un apoyo alimentario-nutricional de carácter preventivo y de recuperación.

suplementos