Proyecto Coordinado por Jardines Infantiles de Peñaflor
«Juego y Lectura a Nivel Inicial»
Somos 4 jardines infantiles JUNJI VTF de la comuna de Peñaflor que, en conjunto, atendemos a 416 niñas y niños desde los 3 meses hasta los 4 años de edad.
Desde el año 2020, con el apoyo de nuestra jefatura del Departamento de Educación, DAEM, nos planteamos un importante desafío: llegar a las familias de nuestras niñas y niños, con el fin de mantener el contacto permanente, dando énfasis al fomento del lenguaje. Fue así como nace el proyecto denominado “Yo Leo Desde la Cuna”.
¿En qué consiste?
Acompañar a las familias y a nuestros niños y niñas a través de los siguientes elementos:
- Entrega de kits educativos que fomentan el lenguaje, confeccionados por nuestras funcionarias.
- Entrega de kit de lectura para el hogar, con orientaciones pedagógicas, consistente en 6 libros nuevos, acordes a la edad del niño o niña, con el objetivo de que formaran sus propias bibliotecas en cada uno de los hogares.
- Preparación de cápsulas educativas para acompañar los procesos educativos, a través de cuentos, canciones, rimas y dramatizaciones.
- Clases en vivo, emitidas desde la plataforma Facebook live, página oficial de la Municipalidad de Peñaflor.
¿Cómo seguimos potenciando esta iniciativa en el retorno a la presencialidad?
- Habilitando escenarios de aprendizaje de lectura en las salas.
- Capacitando a nuestros equipos educativos en estrategias para el fomento de la lectura y expresión artística en nuestras niñas y niños.
- Participando en ferias del libro y la lectura, con el fin de dar a conocer a los usuarios lo que aprenden nuestros niños y niñas en los centros educativos.
- Creando nuevos materiales, libros y estrategias, en conjunto con las familias, para fomentar el lenguaje.
- Potenciando el desarrollo del lenguaje en cada una de nuestras actividades diarias, a través de talleres de música y cuenta cuentos.
Orientaciones Pedagógicas Entregadas a las Familias
El Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Peñaflor, junto a nuestros jardines se encuentran en una constante búsqueda de estrategias para potenciar diversos aprendizajes de nuestros niños y niñas en sus hogares. Estas estrategias fortalecen, además, el contacto estrecho con las familias de nuestra comunidad educativa, relevando su rol como el primer agente educativo. Una de estas estrategias es la entrega de un hermoso libro, especialmente dirigido a nuestros párvulos, el que debe ser trabajado durante un tiempo, para obtener buenos resultados y así potenciar diversos objetivos de aprendizaje, sobre todo aquellos relacionados al lenguaje expresivo y comprensivo.
Junto con los diversos aspectos que se potenciarán con cada uno de los libros entregados, es muy importante destacar que la lectura, desde los primeros años, fomenta el hábito lector, estimula la imaginación, amplia el conocimiento, mejora la comprensión del mundo y brinda la oportunidad de compartir en familia estrechando, así, los lazos.
Este documento es un apoyo para el trabajo de este libro, a través de la entrega de diversas orientaciones y sugerencias que la familia debe considerar al momento de leer los cuentos junto a sus hijos e hijas.
Ejemplos de Experiencias Educativas
Es importante leer las orientaciones antes mencionadas y narrar la historia por varios días seguidos. Día a día notarán que los niños y niñas ya anticipan acciones relevantes de la historia e incluso participaran imitando las onomatopeyas de los animales del cuento o nombrando algunos personajes.
Se entregarán una serie de sugerencias de experiencias educativas. La familia junto al niño/a deberá elegir una de ellas para presentar en el jardín durante el mes de junio. Esta presentación es libre e incluso pueden elegir otra alternativa no presentada.
- Dibujar la parte que más les gustó o llamó la atención del cuento o lectura. Dibujo en hoja de block y el niño lo presentará a sus compañeros.
- Crear títeres de palito con los personajes de la historia; utilizarlos para dramatizar alguna parte de la historia.
- Crear títeres de sombra, utilizando una linterna para observar a los personajes. Presentar pequeña dramatización a sus compañeros.
- Caracterizarse de algunos personajes principales y luego presentar una pequeña dramatización en el jardín, junto a la familia.
- Crear una canción en familia relacionada a la historia escuchada. Presentar en el jardín o en video si no asiste por alguna eventualidad.
- Modelar personajes del cuento y crear una ambientación alusiva al libro para colocar a los personajes.
- Hacer un collage de fotos donde se exponga los diferentes momentos compartidos en familia, en relación con el libro entregado. El niño/a comentará a sus compañeros con quien leyó el libro, quienes lo ayudaron, etc.
- Dibujar al personaje principal o el personaje que más llamó su atención; dejar que el niño/a recorte utilizando tijeras por el borde Presentar un video donde el niño/a responda algunas preguntas que un familiar realice; por ejemplo: ¿Cómo se llaman los personajes del cuento? ¿Qué le ocurre al personaje principal? ¿Dónde de ocurre la historia? ¿Qué aprendiste con este cuento? etc.
ANTE CUALQUIER DUDA ACERCARSE AL EQUIPO DE SALA
Sala Cuna y Jardín Infantil Mi Nuevo Mundo
Directora: Paola Alvial Parra
Dirección: Rosales 1298
Fono: +56986512800 – +56941972975
Sala Cuna y Jardín Infantil Carrusel
Directora: Paula Severino Mera
Dirección: Pablo Neruda 143
Fono: +56941985671
Sala Cuna y Jardín Infantil Solcitos de Pelvín
Directora: Florinda Huerta Catalán
Dirección: Camino a Mallarauco s/n, Km. 2
Fono:+56941920935
Sala Cuna y Jardín Infantil Puertas de Peñaflor
Directora: Carolina Jiménez Ibarra
Dirección: Teniente Jaime Sáenz Neira 3906
Fono: +56942624443