SECRETARÍA MUNICIPAL

La Secretaría Municipal es uno de los departamentos primordiales reconocidos por la Ley N° 19.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, en la organización interna de los municipios.

En términos generales, y de ahí su importancia, este departamento se encarga de oficiar como secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal, además de constituirse como ministro de fe ante todas las actuaciones municipales.

Junto con ello, debe recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida en la Ley N° 18.575, además de llevar un registro municipal de las Juntas de Vecinos y de las demás Organizaciones Comunitarias, tal como lo dispone la Ley N° 19.418. Ahora, en específico y particularmente en la Ilustre Municipalidad de Peñaflor, la Secretaría Municipal se encarga de:

  • Oficiar como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales, emitiendo certificados, copias fieles y autorizando la firma de la Autoridad Edilicia.
  • Oficiar como secretaría administrativa del Concejo Municipal, siendo la encargada de la realización de las sesiones de concejo ordinarias y extraordinarias. En el mismo sentido, está encargada y obligada de citar y organizar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC).
  • Dar cumplimiento a la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, y las modificaciones establecidas por la Ley N° 21.146.
  • Dar cumplimiento a la Ley Nº 20.285 de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado a través de la Oficina de Transparencia.
  • Custodiar la documentación municipal, a través de la Unidad de Archivo.
  • Registrar y dar folio a todos los decretos alcaldicios de las áreas de salud, educación y municipal.
  • Recepcionar y despachar decretos de pago de las áreas salud, educación y municipal.
  • A través de la Oficina de Partes debe recepcionar, registrar, tramitar y despachar toda la documentación que ingresa a la Municipalidad. A su vez, a través de la misma oficina entrega certificados de vigencia provisorios, certificados de personalidad jurídica y entregar información acerca del seguimiento de la documentación.
  • Mantener el registro actualizado de los decretos alcaldicios tramitados, dando cumplimiento a lo instruido por la Contraloría General de la República.