10 de febrero Comienza Nuevo Servicio de Recolección de Basura Domiciliaria que incluye el retiro de material reciclable
A partir del miércoles 10 febrero de 2021 comienza a prestar sus servicios en la comuna una nueva empresa de Recolección de Residuos Domiciliarios, de esta manera, la Municipalidad de Peñaflor da inicio a su primer Programa de Reciclaje desde el Hogar, con separación en el origen, un innovador y moderno proyecto que promueve la protección y el cuidado del medio ambiente.
El proyecto, liderado por el alcalde Nibaldo Meza, consiste en retirar, un día a la semana, todos los residuos aptos de ser reciclados desde los propios hogares de la comunidad, los que serán retirados por la empresa recolectora de residuos domiciliarios, en camiones acondicionados especialmente para este fin, sin que los vecinos tengan la necesidad de acudir hasta un punto limpio para reciclar.
Comenzará, en primera instancia, en el cuadrante norponiente de la comuna, ubicado entre las calles 21 de mayo, Irarrázaval, Caupolicán, y Bilbao, cuya comunidad cada miércoles, deberá sacar su material reciclable separado, para ser recolectado. En el corto plazo la iniciativa se extenderá por toda la comuna.
Con el fin de educar a la comunidad se ha puesto en marcha un plan de difusión de la iniciativa y entrega de bolsas para reciclar, a través del cual funcionarios municipales han recorrido el cuadrante mencionado, entregando en cada una de las viviendas un tríptico con toda la información acerca del funcionamiento de este nuevo servicio municipal, además de educar a la comunidad en torno al cuidado del medio ambiente y en cómo reciclar sus desechos.
Esta innovadora medida va un paso más allá de los tradicionales puntos limpios, ya que incentiva la separación de los residuos como una rutina cotidiana, disminuyendo, considerablemente, el tonelaje que llega hasta los rellenos sanitarios.
En definitiva, al igual que el camión que retira todos los desechos, pasa en ciertos días por un sector, durante otra jornada un camión, acondicionado especialmente para este fin, recogerá el vidrio, cartón, papel, latas y PET 1, material que luego será trasladado hasta una planta de reciclaje.
Para más consultas puedes llamar al fono 224327831 o escribir al correo reciclaje@penaflor.cl