En Malloco se realiza el 4to Cabildo Vecinal para la actualización del Pladeco 2020

En el sector de Toribio Larraín, en la Unidad Vecinal Nº8  y en el sector de Las Praderas, Alto Lo Rosales y Las Brisas continuaron hoy los Cabildos Vecinales para la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco 2020), proceso que comenzó la Municipalidad el viernes pasado en el sector de Villa Víctor Domingo Silva.
Con esto ya suman cuatro los Cabildos Vecinales, de un total de 40,  que realizará el municipio en diversos sectores de la comuna para conocer la opinión  de los vecinos respecto al Peñaflor que sueñan.
En cada uno de estos Cabildos ha participado  el Alcalde Nibaldo Meza, quien junto a sus equipos técnicos, ha explicado a los vecinos en qué consiste el Pladeco 2020 y de qué manera beneficiará a las nuevas generaciones. «Estamos recogiendo las ideas y popuestas de la comunidad, las que permitirán crear un nuevo Plan de Desarrollo Comunal, ya que el que hay había data del año 2010», explicó la autoridad.
Encuesta Pladeco 2020
Cabe recordar, que desde el pasado 19 de octubre, la Municipalidad publicó la encuesta Pladeco 2020, donde todos los peñaflorios pueden opinar ingresando a la página www.penaflor.cl,Una instancia histórica que invita a soñar  el Peñaflor del futuro en cuanto a temas como medio ambiente, sustentabilidad, desarrollo económico, educación, salud, vivienda, inclusión, seguridad, desarrollo social y  cultura, entre otras áreas que están siendo abordadas en los Cabildos Vecinales.
Nuevo Plan de Desarrollo Comunal para Peñaflor

El año 2018 el Consejo Regional aprobó los fondos para la creación de esta herramienta que permite ordenar y planificar la comuna,en cuanto a desarrollo económico, social, territorial y medio ambiental, entre otras importantes áreas.

El último PLADECO decretado en Peñaflor data del año 2004, fue elaborado con los datos del Censo 2002 y tuvo vigencia desde el 2006 al 2010. En definitiva, la comuna no cuenta hace 10 años con este importante instrumento de desarrollo.

El Pladeco que estuvo vigente hasta el año 2010 tenía, a su vez, una limitante pues era más descriptivo y no incorporó, en esa ocasión, iniciativas ni propuestas de gestión; tampoco incluyó políticas públicas, proyecciones y objetivos; todos estos elementos fundamentales para el desarrollo de Peñaflor.

Es por esta razón que, cuando ha pasado más de una década, es fundamental contar con este vital elemento de planificación municipal, renovado.

Actualmente las municipalidades del país cuentan con 3 importantes instrumentos de planificación: El PLADECO, el Plan Regulador Comunal (que data de 1970 y que también se han obtenido recursos para su actualización) y la elaboración del Presupuesto Municipal. No contar con un PLADECO actualizado dificulta el crecimiento y desarrollo positivo de una comuna. Es por ello que el 15 de mayo del 2017, los equipos profesionales de SECPLAN presentaron una iniciativa, solicitando financiamiento del Gobierno Regional. Ésta obtuvo admisibilidad el 4 de agosto del mismo año y, finalmente, fue aprobada el 12 de septiembre del 2018, por un monto de 80 millones de pesos.

Es así, como la Municipalidad comenzó a inicios del 2020 el trabajo para concretar  un nuevo Pladeco; que   contempla  6 áreas de desarrollo: Económica, Social, Territorial, Ciudadana, Medio Ambiente y Servicios a la Comunidad.

En este contexto, la participación ciudadana es relevante, es por eso que a través de una encuesta ciudadana y de cabildos vecinales, la Municipalidad levantará  el diagnóstico institucional que sustentará parte del futuro Pladeco.