A 4 personas aumenta el total de casos de Coronavirus en la comuna, según lo dio a conocer esta mañana el Alcalde Niabaldo Meza, a través de su último informe entregado a la comunidad. Llamó a la población a tomar en cuenta las medidas preventivas de autocuidado, que se han dado a conocer a través de las autoridades satinarias del país.

A su vez, el Alcalde anunció nuevas medidas a nivel comunal que detallamos a continuación: 

Medidas a nivel Comunal:

 Se extiende la vacunación a otros grupos objetivo, tales como: Conductores de la locomoción colectiva, recolectores de basura y funcionarios públicos de atención a la comunidad.
 Todos aquellos hogares que tengan el agua potable cortada, pueden escribirnos al correo info@penaflor.cl, para gestionar su reposición, por parte de Aguas Andinas, lo que no tendrá ningún costo para las familias.
 Hemos «Decretado Cuarentena Preventiva» en la Comuna, que se suma al Decreto de Emergencia dictado anteriormente; facultad que poseemos los Alcaldes, ello implica:

📌 No se podrá ejercer ningún tipo de comercio en la via pública, quedando, momentáneamente, suspendidos todos los permisos vigentes, para este fin.
📌 En Ferias Libres, con la finalidad de mantener el abastecimiento de alimentos, sólo se mantendrán los locales que proveen servicios de alimentación (frutas, verduras, abarrotes), productos higiene y limpieza y de construcción.
📌 Se trabajará en el distanciamiento de los puestos.
📌 Se establecerá un sistema de cuarentena, por turnos , por 14 días, para el 50% de los equipos de Salud Municipal.
📌 Se habilitarán dos nuevos espacios, con 12 camas cada uno, que se destinarán al albergue de equipos de salud o de pacientes que, ante un escenario de aumento de infectados, puedan requerir atención médica.
📌 Desde hoy, equipos Municipales entregarán, en sus domicilios, el apoyo social que mensualmente otorgamos a quienes son parte de los programas de postrados, frágiles y crónicos; consistente en suplemento alimenticio, pañales, catéter, bolsas de colostomía, etc etc.
📌En cuanto al comercio establecido, mientras no se Decrete una Cuarentena Nacional, los Alcaldes no disponemos de atribuciones para prohibir su funcionamiento ni para restringir el libre tránsito de las personas
📌 A través de este Decreto, que tiene varias medidas concretas, pretendemos generar conciencia y unirse a la voz de muchos alcaldes que hoy le piden al Gobierno la Cuarentena Total, sugiriendo que el comercio se restrinja a la provisión, únicamente, de alimentos, farmacias, combustible, materiales de construcción y productos de higiene y limpieza.
📌 Equipos de fiscalización, Peña Vecino, Carabineros y PDI; verifican el estricto cumplimiento de la cuarentena en casos positivos de Coronavirus, en los casos a la espera de los resultados de exámenes y en el caso de personas que hayan llegado desde el extranjero.
📌 Supermercados están limitando el número de productos de compra por persona (Entre 5 y 6 unidades por producto) y se han establecido ingresos diferidos y con límite de personas al interior de los recintos

Lo anterior se agrega a las medidas que se están ejecutando

 Sanitización y desinfección de paraderos de locomoción colectiva, Cesfam, sectores Azul, Amarillo y Rojo y dependencias Municipales
 Atención de SAPUs las 24 horas del día, los siete días de la semana
 Separación de pacientes en Cesfam.
 Sólo se mantiene el trámite de renovación
 Entrega de canastas de alimentos para estudiantes, que reciben alimentación en los colegios.
 Respetar el aislamiento, no llevar a los niños ni adultos mayores a lugares públicos y realizar, constantemente, el lavado de manos, pues nada lo reemplaza y el alcohol gel es una medida provisoria.
 Recorrido de espacios públicos de la Comuna, recordando las medidas de prevención, a través de los móviles.
 Fiscalización de locales que venden insumos útiles para esta pandemia, como mascarillas, alcohol gel, etc, con el fin de que no se produzca especulación y alzas en los precios.
 Priorizacion de consultas telefónicas y trámites On Line, en todas nuestras dependencias.
 Atención exclusiva a las personas que previamente, vía telefónica, hayan agendado, una atención.
 Continúan 6 puntos de vacunación: Cesfam Monckeberg, Sectores Rojo, Amarillo y Azul, Cesfam Peñaflor y Centro Comunitario Adulto Mayor.
 Se han vacunado 16.990 Peñaflorin@s.
 Adultos Mayores, desde 75 años, son vacunados en sus casas. Sus familiares deben inscribirlos en los fonos:
Cesfam Monckeberg
‪22 574 5800‬
Monckeberg Sector Amarillo
‪22 612 4757‬
Monckeberg Sector Rojo
‪22 574 5846‬
Monckeberg Sector Azul
‪22 612 4704‬
Cesfam Peñaflor
‪800 500 273 ‬
225688023
 Personas de los programas de prostrados y frágiles y sus cuidadores principales, así como aquellas que padecen alguna enfermedad que reciben terapias (Personas con cáncer, VIH etc), son vacunadas en sus domicilios.
 L@s niñ@s que asisten a colegios y jardines, están siendo vacunados en sus propios establecimientos.
 La vacuna es anti influenza y no preventiva del Coronavirus.

 Llamamos a informarse por los canales oficiales, nuestras redes sociales y página web. Si tienes consultas escríbenos a info@penaflor.cl o consulta los teléfonos en nuestra web www.penaflor.cl

Medidas a nivel Nacional:

 Se Decretó cuarentena en la Ciudad de Puerto Williams y endurecen medidas en Zona Oriente de Santiago, Chillán e Isla de Chiloé.
 Se Decretó toque de queda a nivel Nacional, desde ayer, a partir de las 22:00 horas, hasta las 5:00 AM
 Desde las 12:00 horas, de ayer, se implementó el control de identidad, incluyendo a nuestra Comuna.
 Se prohíbe el tránsito de personas a sus segundas viviendas, normalmente destinada a vacaciones, y quienes lo hayan hecho, deben retornar a su vivienda principal, a más tardar, el martes 24.