Nibaldo Meza Garfia, Alcalde de Peñaflor, junto a ediles de la Región Metropolitana se reunieron en la Asociación de Municipalidades para exigir al Gobierno medidas regulatorias contra la tenencia de armas y entregaron 16 propuestas anti delincuencia.
La estadística indica que en Chile ha crecido el número de armas, según cifras de la Dirección General de Movilización Nacional, con más de 800 mil inscritas y a eso se le suman números no oficiales de un rango de 250 mil a 500 mil que han sido modificadas.
Los alcaldes manifestaron su gran preocupación ante la facilidad para transformar un arma a fogueo, en elementos mortales, los que luego son utilizadas por delincuentes y narcotraficantes para cometer sus delitos.
Los municipios rurales de la Región Metropolitana no han estado exentos de la proliferación del uso de armas de fuego. El Alcalde Nibaldo Meza Garfia indicó que, en comunas como Peñaflor, entre el 25 y el 50 por ciento de las personas que son detenidas, las portan.
“Creemos con toda firmeza, que los alcaldes estamos mucho más cerca de las comunidades y convivimos a diario con aquellas personas que sufren las situaciones de delincuencia y las balaceras permanentes en sus villas y poblaciones, con esa misma fuerza queremos decirles que el estado no ha sido capaz de solucionar los problemas de seguridad de las comunidades” indicó.