Colombina Navarro, estudiante del Liceo Peñaflor, es la ganadora del concurso Alcalde o Alcaldesa por un Día

Una jornada llena de emoción, creatividad y compromiso ciudadano se vivió el pasado 8 de octubre, en la ceremonia de finalización del Concurso “Alcalde o Alcaldesa por un Día”, donde Colombina Navarro, estudiante del Liceo Peñaflor resultó ganadora con su inspirador proyecto “Peñaflor en todos los sentidos: Semáforos sonoros para una comuna más inclusiva”.
Se trata de una iniciativa organizada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) que promueve la inclusión, la participación y el compromiso ciudadano desde la mirada de los estudiantes, quienes postularon con diversas ideas para mejorar la comuna.
Es así como el Alcalde Rodrigo Cornejo, junto a la comisión del concurso, reconoció a Colombina y también a los otros dos finalistas Julián Villegas Salazar, de la Escuela 664 Malloco, con su proyecto “Plaza Viva” y a Elías Matamala Jerez, de la Escuela Especial Nazareth, con “Peñaflor Sin Barreras”.
Muy emocionado con la iniciativa, el Alcalde Rodrigo Cornejo señaló que el municipio acompañará a estos jóvenes estudiantes en sus proyectos, que le recuerdan que la inclusión no es un sueño, sino un camino que se construye juntos. “Hoy celebramos una linda jornada, llena del entusiasmo de nuestros jóvenes, quienes nos compartieron sus ideas para construir una comuna más accesible y donde todos participen, estamos muy contentos, no los dejaremos solos”, indicó.
Colombina vivió, además, momentos muy emocionantes junto a su familia y sus compañeros del Liceo Peñaflor quienes la felicitaron y reconocieron por este gran logro que hoy los representa.

Inclusión en Peñaflor
Es así, como el Alcalde Rodrigo Cornejo, frente a este hito en inclusión, enfatizó que tiene el compromiso de seguir avanzando en esta materia. “Nuestra visión de futuro es continuar trabajando en proyectos que integren y hagan partícipes a todas las personas que estén en alguna situación de discapacidad, es así como ya hemos materializando algunas acciones como el proyecto de instalación de una silla hidraúlica en nuestra piscina municipal, que les permite disfrutar del agua, y el compromiso de que, para el 2026, todas las licencias para personas en silla de ruedas, sean tramitadas cómodamente en el primer piso”, destacó, entre otras iniciativas que se irá dando a conocer poco a poco.












