Comisión de Control de Gestión del GORE aprueba Proyecto Vicuña Mackenna, segunda etapa

Esta mañana, la Comisión de Control de Gestión del Gobierno Regional  aprobó el Proyecto de Mejoramiento de Avenida Vicuña Mackenna, segunda etapa, tras ser presentado por el Alcalde Nibaldo Meza Garfia ante sus miembros. Luego de la  deliberación, el proyecto fue aprobado por unanimidad y la próxima semana pasará al plenario del Consejo Regional para su votación.

Lo anterior constituye un gran hito, pues representa una de las inversiones más grandes que se haya hecho en la comuna, con un total de 4.434 millones de pesos, lo que permitirá en ensanchamiento del  p𝗮𝘀𝗼 b𝗮𝗷𝗼 n𝗶𝘃𝗲𝗹, en Malloco 𝘆 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗹 𝗖𝗿𝘂𝗰𝗲 𝗠𝗮𝗹𝗹𝗼𝗰𝗼 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗖𝗮𝗹𝗹𝗲 𝗙𝗹𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮. Contempla, además, mejoramiento de la avenida, veredas, luminarias, árboles, basureros, escaños y vallas peatonales.

El proyecto viene a dar solución a un problema que se arrastra de hace muchos años en una de los principales ejes viales de la comuna. Actualmente la calle está en mal estado, presenta estrechez en su puente ferroviario, soleras fracturadas y veredas deterioradas, entre otros problemas. Con su ejecución se espera mejorar la accesibilidad a la comuna, generando ahorro en tiempo y en mantención de vehículos, una mejor oferta vial con su ensanchamiento y mejorar el estándar de accesibilidad peatonal en la avenida con veredas continuas, a media altura de la calzada y por debajo del paso ferroviario.

El primer proyecto para mejorar este tramo de Vicuña Mackenna – que data del 2011- tenía un costo total de $1.421.993.000. Sin embargo, el Alcalde Nibaldo Meza optó por rediseñarlo para incluir el ensanchamiento a tres pistas, en vez de las dos que contemplaba el primer proyecto. De esta manera, el municipio solicitó una ampliación de más de 3 mil millones para el financiamiento de esta obra que tendrá un costo total de $4.433.373.

Cabe recordar, que, en una visita realizada por el Gobernador Regional, Claudio Orrego a la a la comuna, el pasado viernes 22 de abril, éste se había comprometido con los vecinos a priorizar el proyecto. En la ocasión, destacó la persistencia del municipio de Peñaflor y de su Alcalde Nibaldo Meza hasta lograrlo: «Después de tanto tiempo los sueños se pueden hacer realidad, especialmente cuando hay esfuerzo, perseverancia y unión. Peñaflor nos ha entregado un proyecto trascendental para la comuna, que es la ampliación del paso bajo nivel de Vicuña Mackenna».

Por su parte el Alcalde Nibaldo Meza, valoró la relevancia de esta obra para la comuna: «Se trata de una iniciativa que, de verdad, le cambiará la vida a las personas y que, además de la ampliación del paso bajo nivel de Vicuña Mackenna de 2 a 3 pistas, junto al mejoramiento de pasos peatonales, también incluye la pavimentación, entre el cruce de Malloco con calle Florida». A su vez, la autoridad agradeció el permanente apoyo del Gobernador y de los Consejeros Regionales.