Todo un éxito resultó la 1era Feria Costumbrista Peñaflor 2021 en Peñaflor. Un evento que contó  con diversas actividades y que entre el 16 y el 19 de septiembre en 4 puntos de la comuna: Parque El Trapiche, Plaza Malloco, Boulevard Plaza Peñaflor y  Pelvín, Picá Mi Casa.
En cada uno de los puntos de celebración hubo Gastronomía, Cervecerías Locales, Artesanía, Grupos Folclóricos y
Food Truck, entre otros atractivos, que reunieron a visitantes, no sólo de la comuna, sino que también provenientes de diversas partes del país.
Destacó la impecable organización del Municipio que preparó todo para que fuera una fiesta familiar y con todas las precauciones y medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud, con el objetivo de prevenir el contagio de  Covid-19.  Es así, como para ingresar al Parque El Trapiche se solicitó el Pase de Movilidad, al igual que en el recinto del restaurante Picá Mi Casa, en el sector de Pelvín.
Asimismo, en cada uno de los puntos dieciocheros se contó con agrupaciones folclóricas y bandas de la comuna, además de artesanos y emprendedores que ofrecieron su gastronomía típica a los visitantes. También el Mercado Campesino conformado por agricultores de Santa Corina, Avenida Peñaflor y El Guanaco estuvieron presentes con sus productos de campo; los cerveceros locales  y el Circo.