Malloco celebra la llegada de su nueva Subcomisaría: Mayor seguridad y tranquilidad para los vecinos

Con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y altas autoridades, se inauguró finalmente la Subcomisaría de Malloco en la comuna de Peñaflor, un proyecto que comenzó en 2019 y que sufrió numerosas demoras debido a la quiebra de la empresa constructora que comenzó las obras y la pandemia, pero que hoy finalmente se concreta para brindar mayor seguridad a los vecinos de este sector. La ceremonia contó con la participación del General Director de Carabineros, Marcelo Araya; el Alcalde de Peñaflor, Rodrigo Cornejo; los diputados Marisela Santibáñez, Raúl Leiva, Juan Irarrázaval y Camila Musante; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; el Delegado Presidencial, Gonzalo Durán; la Delegada Presidencial Provincial, Stefi Duarte; concejales de la comuna y vecinos del sector.

La nueva subcomisaría, ubicada en un terreno de 2.307 metros cuadrados, cuenta con un edificio de dos pisos construido en hormigón armado. Albergará a 29 efectivos policiales, contará con dos vehículos nuevos y estará a cargo del Teniente Benjamín Pérez Polanco.

La inauguración se produce tras la trágica muerte de un niño de 11 años en el sector de Las Praderas hace algunos días, hecho que impulsó al Alcalde Rodrigo Cornejo a solicitar a la ministra Tohá la pronta entrega de la subcomisaría. «Hablar de felicidad en el momento que estamos viviendo la pérdida de uno de nuestros niños es bien difícil, pero sin duda éste es un gran paso para alcanzar medianamente la tranquilidad», expresó el alcalde. «Dividir la comuna territorialmente es lo que necesitamos para dar mayor cobertura en material de seguridad «.

El Alcalde reiteró el compromiso municipal de fortalecer la alianza con Carabineros y la PDI, redoblando el equipamiento, vehículos y tecnología para la seguridad ciudadana. «Este es nuestro compromiso», afirmó. Además, solicitó a la ministra la incorporación de Peñaflor al programa «Calle sin Violencia», argumentando el gran crecimiento de la comuna y la necesidad de abordar los problemas de seguridad en los barrios más afectados.

El General Director de Carabineros, Marcelo Araya, manifestó su «orgullo, alegría y satisfacción» por la entrega de la subcomisaría a la ciudadanía. «Se trata de una apuesta por la seguridad para los vecinos de este sector estratégico, un sector que crecerá y que albergará a nuevos proyectos con la llegada del metro tren», indicó.

Por su parte, la ministra Tohá confirmó la detención de un sujeto en relación al homicidio del niño de 11 años. «Desde ese mismo momento la PDI logró identificar pistas clave que han llevado a que hasta estas alturas haya una persona detenida y dos más identificadas que se están buscando y que van a ser encontradas», aseguró.

Tohá reconoció las dificultades que enfrentó el proyecto y la frustración que generó la demora en su concreción. «Esta inauguración se parece a muchas. Obras que les ha costado mucho salir adelante», señaló. La ministra destacó el aumento de efectivos policiales en la subcomisaría, que pasará de 20 a 29, y la incorporación de nuevos vehículos.

Sobre la solicitud por parte del Alcalde Rodrigo Cornejo del ingreso de Peñaflor al plan «Calle sin Violencia», Tohá indicó que se encuentran en una nueva etapa que permitirá focalizar los esfuerzos en los barrios con mayores problemas de seguridad.