Ministerio de Transportes crea mesa técnica para solucionar graves problemas de locomoción que afectan a comunas rurales
Esta mañana el Alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza participó de la creación de una mesa técnica, convocada por el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al gobernador Claudio Orrego, y los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios Rurales AMUR, entre otros, con el propósito de abordar los graves problemas que tienen las comunas rurales metropolitanas con el transporte público interurbano y trabajar en soluciones a corto y mediano plazo.
En ese sentido, el alcalde Nibaldo Meza valoró la iniciativa y recalcó la necesidad de ampliar la zona de exclusión del transporte que hoy no llega a las comunas rurales: “Hemos solicitado ampliar la zona de exclusión, lo que significa regulación al transporte interurbano, como precios y frecuencia, con el fin de mejorar el servicio y otorgar un transporte digno”.
En ese mismo sentido, el Gobernador Claudio Orrego se refirió a la falta de regulación del transporte público en las zonas rurales: “Las 18 comunas son parte de nuestra región y lamentablemente han estado bastante botadas. Tenemos 27 servicios rurales y cerca de 1370 vehículos que no tienen regulación, y si la tienen, no la están cumpliendo, con malos recorridos y con abuso hacia las personas. Las comunas rurales no pueden seguir esperando”, indicó el gobernador Claudio Orrego.
En tanto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, recalcó que los problemas de conectividad deben abordarse en conjunto. “No son problemas que se puedan abordar desde el ministerio sin la colaboración de los municipios, de las autoridades metropolitanas, de las organizaciones sociales, de las empresas operadoras y de los mismos vecinos”, afirmó.
La confirmación de esta mesa contempla un trabajo permanente hasta alcanzar soluciones al problema de transporte público en las comunas rurales de la Región Metropolitana.