23 Recicladores de Base fueron certificados por el Alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, con el objetivo de seguir mejorando la gestión de los residuos y convertir a Peñaflor en una Comuna Verde y Sustentable. Se trata de hombres y mujeres que  realizaban un servicio informal de retiro de cachureos y otros en la comuna, pero que, actualmente, gracias a un trabajo de ordenamiento a través de la Dirección de Aseo y Ornato,  ofrecen el servicio de manera organizada y con el respaldo municipal.
Este cambio ha sido relevante para la gestión medioambiental que se realiza desde la municipalidad, pues  otorga a los recicladores un espacio autorizado  donde dejar los residuos – el Centro de Acopio Transitorio-  los que luego serán trasladados hasta el relleno sanitario en Maipú.
Durante la ceremonia de certificación cada uno de los Recicladores de Base recibió un uniforme  y credencial que los identifica como colaboradores autorizados del servicio de limpieza y reciclaje de la Municipalidad de Peñaflor.
Nibaldo Meza Garfia, Alcalde de Peñaflor valoró el apoyo que los recicladores otorgan  y garantizó que todos los residuos retirados por ellos, no tendrán como destino las calles: “Esta actividad es el medio de sustento que tienen muchos recicladores. Durante muchos años, ellos retiraban estos deshechos, pero luego éstos iban a parar a un canal, un terreno baldío o a una calle y, de esta manera, nuestra comuna estaba mucho más sucia, afectando la calidad de vida de nuestros vecinos. A partir de ahora, ellos continuarán desarrollando su actividad económica y cobrando un valor por el servicio, pero la gran diferencia es que, hoy, ellos están organizados y certificados. Nuestros vecinos, cuando necesiten retirar algún residuo tendrán la certeza y tranquilidad que sus deshechos irán hasta un lugar adecuado y no en un canal, calle o río de nuestra comuna». resaltó.
Por su parte, Juan Manuel Zúñiga, en representación de los Recicladores de Base de Peñaflor, agradeció  esta iniciativa que dignifica su trabajo. “Estamos muy agradecidos del alcalde porque nos organizó y ahora tenemos la garantía de tener todo su apoyo. Para nosotros es un privilegio, porque en Peñaflor anda mucha gente botando basura en cualquier parte. Esto nos ha beneficiado mucho porque nos permite trabajar y tener a Peñaflor limpio y colaborar en el cuidado del medio ambiente», manifestó.

El Alcalde Nibaldo Meza resaltó el rol de estos trabajadores, en todas las acciones que realiza la municipalidad en materia medioambiental: «Esto es mucho más que recibir una credencial, un jockey o  un chaleco distintivo. Certificarse es comprometerse con trabajo que hoy realizamos como gestión, pro cuidado del medio ambiente en Peñaflor; eso es lo que queremos agradecerles a los recicladores de base»,  indicó.

Esta iniciativa se suma a otras acciones medioambientales que se realizan en Peñaflor, desde la municipalidad, como  el Sistema de Recolección de Residuos Domiciliarios y Reciclables, «Peñaflor Recicla desde tu Casa». Implementado a partir de febrero de este año, éste consiste en el retiro del reciclaje desde los hogares, como parte de la  recolección habitual  de residuos domiciliarios, sin que la comunidad tenga la necesidad de acudir a un punto limpio. Actualmente, este servicio llega hasta la mitad de la comuna y durante el 2022, abarcará todos los hogares de Peñaflor.