El Departamento Social de la Dirección del Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Peñaflor está entregando ayuda social a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y, también a quienes necesitan de un apoyo, tras verse afectados por el  COVID-19.

Hasta la fecha 6.357 personas se han contagiado en la comuna de Peñaflor. Muchos de ellos no disponen de recursos para satisfacer sus necesidades alimentarias, debido al cumplimiento de las medidas sanitarias y la realización de la respectiva cuarentena obligatoria.

En este sentido, el municipio ha implementado un servicio, entregando más de 2.700 cajas de alimentos, a las familias afectadas, las que son entregadas en la puerta de sus hogares, con el fin de contener y brindar apoyo en este proceso.

Esta iniciativa municipal es un apoyo directo a las familias que han presentado problemas de salud a consecuencia del contagio de este virus, y a su vez, a grupos familiares que han disminuido sus ingresos, debido a la  suspensión laboral o pérdida de empleo.

Para ello, la Municipalidad de Peñaflor ha dispuesto del número telefónico 22 432 77 54, para atender casos Covid19 y, de esta forma, entregar ayuda social de manera rápida y oportuna a las familias que lo necesitan.

 

Testimonio de Marjorie Zamudio Muñoz, vecina afectada por el COVID 19 de la comuna de Peñaflor, relata su testimonio.

 ¿Cómo fue vivir este proceso del contagio y cómo afectó a su entorno familiar?

-Primero nos realizaron la toma de examen PCR y resultamos todos contagiados. Tuvimos que guardar cuarentena toda nuestra familia. Lo más doloroso fue ver a mi hija de 9 meses afectada por este virus, el dolor de una madre y la tristeza invadió a toda mi familia, vecinos y amigos que sabían de nuestra situación, pero, aun así, tratamos de pasar los días cuidándonos y permaneciendo unidos como familia.

 ¿Qué consecuencias hubo en su familia tras el contagio de COVID-19?

-Las consecuencias se fueron presentado luego de la semana del alta médica hacia nuestra familia, la dificultad al respirar, el dolor de espalda al momento de hacer cosas son algunos de los síntomas que dejó este virus. Nuestra bebé de 9 meses presento síntomas de fiebre después del alta médica, se sometió a exámenes dando como resultado una infección urinaria, que la mantuvo con hospitalización domiciliaria. Va evolucionando y  estamos a la espera del control con un nefrólogo en el  Hospital San Juan de Dios.

 ¿Cuál es la reflexión frente al apoyo que ha brindado el municipio a su familia, así como a muchos Peñaflorinos?

-Siento una gratitud y un agradecimiento enorme; con la cuarentena tuvimos que dejar de trabajar. Lógicamente, nuestra economía se vio un poco afectada, nos sentíamos solos, pero gracias al beneficio de la entrega de la caja de alimentos sentimos un apoyo, cariño y protección que era lo que nos hacia falta como familia. Estamos muy agradecidos de la ayuda que nos ha prestado el municipio de Peñaflor; muchas gracias por su trabajo.