Nuevo hito en seguridad: Peñaflor inaugura Dirección de Seguridad Pública y moderna Central de Televigilancia

 

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la prevención en la comuna, el alcalde Rodrigo Cornejo encabezó la inauguración de la nueva Dirección de Seguridad Pública y la Central de Televigilancia Municipal, ubicadas estratégicamente junto a la 56° Comisaría de Carabineros. Este nuevo espacio, dirigido por el Coronel de Carabineros en Retiro, Álvaro Navarro Espinoza, marca un paso clave en la consolidación del plan comunal Peña Seguro, una estrategia preventiva impulsada con recursos municipales para apoyar, acompañar y reforzar el trabajo que realizan las policías.

La iniciativa representa un avance inédito para la comuna, que hoy cuenta con una capacidad fortalecida en terreno: 40 nuevos funcionarios (en su mayoría ex uniformados), 20 vehículos patrulleros municipales, una sala de monitoreo con tecnología de punta y conexión directa con Carabineros y PDI

“Hoy con nuestro Concejo Municipal hemos tomado una decisión política de cuadruplicar los recursos municipales en seguridad, para aumentar la capacidad de respuesta que tenemos desde el municipio en materia de seguridad preventiva”, señaló el alcalde Rodrigo Cornejo durante la ceremonia.

El jefe comunal agregó que “nos hemos puesto a disposición de las policías, pasando de cinco vehículos en la calle a veinte que la comunidad ha podido apreciar. Y creando además esta Dirección de Seguridad Pública, que ya funciona a un costado de la Comisaría de Peñaflor, con 40 nuevas personas que se suman a los equipos ya existentes, alcanzando casi 100 trabajadores dedicados exclusivamente a la prevención”.

Apoyo real, sin exceder atribuciones

La autoridad recalcó que, si bien no cuenta con atribuciones legales para intervenir directamente en hechos delictivos, su rol preventivo es clave. “No tenemos armas ni facultades para detener, pero sí presencia, monitoreo y apoyo a las policías, porque la seguridad es hoy la mayor preocupación de nuestros vecinos, y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, enfatizó el alcalde Rodrigo Cornejo.

Más proyectos en camino: centros comunitarios, cámaras y tecnología

Además de la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, el municipio está gestionando una serie de iniciativas que buscan extender el alcance del plan Peña Seguro a toda la comuna. A través de recursos provenientes del Plan de Mejoramiento Urbano (PMU) se construirán dos Centros Comunitarios de Seguridad en sectores estratégicos: Las Cooperativas y Calle Pajaritos con Félix Zaragoza

Ambos proyectos están proyectados para iniciar construcción durante el segundo semestre de este año.

A esto se suma una ambiciosa iniciativa de televigilancia que contempla presentada ante el Gobierno Regional por 3.700 millones de pesos, el que contemplará 120 nuevas cámaras de seguridad, un globo aerostático con cámaras de alta cobertura, lectores de patentes para registrar entradas y salidas de vehículos,1.500 botones de pánico para vecinos y establecimientos estratégicos

Una gestión que no espera

El plan Peña Seguro representa una visión clara: los municipios no pueden solos, pero mientras el Estado no llegue con mayores dotaciones policiales ni reformas legales, Peñaflor actúa, invierte y fortalece sus capacidades locales.

“Estamos haciendo todo, municipalmente hablando, para apoyar a nuestras policías y devolverle la tranquilidad a nuestras familias. Este es un compromiso con la comunidad, que se traduce en hechos concretos, no en promesas”, concluyó el alcalde Rodrigo Cornejo.