Peñaflor da un paso histórico en salud mental: Alcalde Rodrigo Cornejo inaugura modernas dependencias de Cosam Peñaflor

Ubicado en calle Rosales 849, las nuevas dependencias del centro cuentan con 16 box de atención, sala de enfermería y un equipo de especialistas, para entregar una atención integral.
Este logro no fue fácil: tras la expropiación del antiguo Cosam de calle Miraflores,
los equipos, liderados por el alcalde Rodrigo Cornejo y el Concejo Municipal, trabajaron sin descanso para levantar en tiempo récord estas nuevas dependencias, asegurando la continuidad del servicio y garantizando condiciones dignas para nuestros usuarios.
El 16 de febrero del presente año, el antiguo COSAM de Peñaflor, ubicado en calle Miraflores, recibió la notificación de expropiación debido a inicio de obras del Metrotren. Si bien, la noticia de la expropiación se conocía hace algunos años, con la notificación formal se informaba una fecha más concreta. Este proceso significaba que el centro quedaría con un acceso mínimo y, además, que las condiciones ambientales y acústicas producto de la construcción proyectada en ese lugar no serían aptas para la atención de público.
Frente a esta situación crítica, el alcalde junto a equipos técnicos realizó un exhaustivo análisis de alternativas para reubicar el centro. Finalmente, se optó por el espacio en calle Rosales, que cumplía con las condiciones necesarias para reinstalar el servicio.
Ante la urgencia de contar con nuevas dependencias, había que actuar muy rápido. Es así como el alcalde Rodrigo Cornejo y junto al Concejo Municipal aprobaron en la Sesión Ordinaria de Concejo Nro 11, la contratación directa que permitió levantar en tiempo récord las nuevas dependencias.
Durante los tres meses de construcción, se implementó un sistema de atención telemática, lo que aseguró la continuidad del servicio a los usuarios. Finalmente, el 18 de agosto recién pasado, se retomaron oficialmente las atenciones presenciales en este nuevo centro.
Con casi 1.000 pacientes atendidos, el COSAM de Peñaflor se ha transformado en un referente regional, sumando programas pioneros en adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, TEA y salud mental comunitaria, siempre con un enfoque inclusivo y humano.
El alcalde Rodrigo Cornejo lo expresó con orgullo:
“Lo logramos. Nuestra administración se pone pantalones pantalones largos en una materia compleja como lo es la salud mental.
Agradecemos al Concejo en pleno, con nuestra visión de futuro unificada hemos podido llegar a este nuevo Centro de Salud Mental.
Las autoridades tenemos la posibilidad de transformar la calidad de vida de las familias cuando invertimos bien nuestros recursos. Hoy hemos aumentado el presupuesto en salud tres veces lo que era antes y el próximo año lo queremos aumentar en cinco veces”.
En Peñaflor la salud es prioridad, y este nuevo COSAM fortalece nuestra red comunal, asegurando un futuro con más apoyo, acompañamiento y dignidad para las familias.











