Durante todos los domingos de junio se están realizando en la comuna las Rutas Ciudadanas Peñaflor Patrimonial, que permiten a los visitantes conocer la historia y lugares importantes de la comuna.
Se trata de un viaje guiado por el patrimonio vivo y arquitectónico de Peñaflor y Malloco que incluye lugares como la Plazoleta de la Ex Empresa Bata, Barrio Casas Patrimoniales, Parroquia Niño Dios de Malloco, Colonia Alemana y Pelvín, todo completamente gratuito.
Estos viajes se realizan debido a que Peñaflor, al contar con Distinción Turística otorgada por el Servicio Nacional de Turismo -SERNATUR-, fue elegida como comuna piloto de un proyecto impulsado por la Secretaria de Turismo, el Consejo de Cultura y la Federación Chilena de Guías de Turismo mediante el cual se solicitó una ruta patrimonial por el casco histórico de la ciudad.
Peñaflor fue la única comuna de la Región Metropolitana escogida, dentro de 10 a nivel nacional, para dar inicio a este proyecto, que más adelante busca extenderse a todas las localidades que actualmente cuentan con Distinción Turística.
Destacar además, que uno de los viajes fue inclusivo, ya que se realizó con intérprete en lengua de señas.