Peñaflor habilita Albergue Municipal para personas en situación de calle
La Municipalidad de Peñaflor, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), junto al Alcalde Rodrigo Cornejo y gracias a un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha habilitado un nuevo Albergue Municipal Transitorio, ubicado en Miraflores 1551, con capacidad para 20 personas, 10 hombres y 10 mujeres. El servicio funciona las 24 horas todos los días, y los ingresos se canalizan a través del 1410 o a través de demanda en el mismo lugar.
En cada jornada, quienes ingresen al albergue recibirán alimentación completa, abrigo, higiene y orientación social, además de potencial acceso a atención médica básica. El objetivo es ofrecer un espacio seguro y cálido durante el invierno, así como facilitar su derivación a otros servicios de ayuda social.
Un esfuerzo conjunto
El Alcalde Rodrigo Cornejo destacó la relevancia del albergue como una herramienta clave para asistir a quienes viven en situación de calle, particularmente durante esta estación del año. La iniciativa surgió tras gestiones municipales con la Seremi de Desarrollo Social, y se concretó mediante un convenio que encuadra el albergue en el programa “Plan Protege Calle” y “Noche Digna”.
Durante las últimas semanas, diversas cuadrillas municipales —lideradas por el jefe comunal— han salido a monitorear las calles para catastrar a las personas en situación de calle sobre el nuevo espacio: “Lo logramos, tenemos un Albergue Temporal Municipal gracias a los esfuerzos de nuestros equipos”, indicó el alcalde.
Datos clave:
- Ubicación: Miraflores 1551, Peñaflor.
- Capacidad: 20 personas (10 hombres y 10 mujeres).
- Horario de atención: 24/7.
- Contacto e ingresos: llamar al 1410.
- Servicios: alimentación, abrigo, higiene, atención básica de salud y apoyo social.
Mirada Muncipal
El Alcalde Cornejo recalcó que esta medida reconoce el deber del municipio de proteger a los más vulnerables y mejorar su calidad de vida. “Un albergue municipal no solo entrega refugio, sino también la puerta de entrada a otros servicios de apoyo social y salud” explicó
Compromiso con la inclusión y la integración
Este albergue se suma a un conjunto de acciones municipales que promueven la inclusión y el apoyo social. Asimismo, reafirma el compromiso de la Municipalidad de Peñaflor por responder de forma humana y efectiva ante situaciones de vulnerabilidad.