*A través de esta iniciativa se pretende replicar huertos familiares o comunitarios en toda la comuna a través de la formación de monitores a la misma comunidad y fomentar la alimentación saludable. Se trata de una acción concreta, entre otras que ha llevado a cabo el alcalde Nibaldo Meza, en pro de disminuir la huella de carbono y frenar el cambio climático.                    

Trabajando junto a los vecinos, en el segundo huerto urbano, está la Municipalidad de Peñaflor en el sector de Las Lomas; se trata de un novedoso programa que fue lanzado en octubre pasado y que tiene como objetivo principal la implementación de Huertos Comunitarios y Familiares en toda la comuna, con el fin de producir verduras orgánicas y libres de químicos. El programa denominado “Huertos Urbanos, Verde y Saludable”, liderado por el alcalde Nibaldo Meza, busca, además, el liderazgo de Peñaflor como una comuna medioambientalmente sostenible que promueve la alimentación saludable, el reciclaje orgánico – a través de la formación de promotores de Huertos Urbanos- que continúen replicando este trabajo en nuevos barrios y motiven a sus comunidades.

De esta manera, el municipio, a través de un equipo multidisciplinario, coordinado por un ingeniero a agrónomo e integrado por nutricionistas, entre otros, capacita y entrega las herramientas necesarias a dirigentes vecinales y comunidades escolares para la creación de huertos, en sus barrios y escuelas.

Convertir a Peñaflor en la comuna con más huertos de Chile, promotora a nivel nacional de la implementación de huertos urbanos es uno de los principales objetivos del alcalde Nibaldo Meza, para seguir contribuyendo con acciones concretas a una vida saludable, a la mitigación del cambio climático, la emisión de carbono neutral y disminución de la huella de carbono: “Ya contamos con dos huertos comunitarios, uno en el sector de Los Húsares y otro en Las Lomas. Esto nos tiene muy contentos, porque queremos ser una comuna sustentable, que recicla sus residuos, que cuida la salud de la comunidad y del medioambiente. Queremos ser la comuna que tenga más huertos en el país, pues consideramos que esto, además, ayuda a la economía de las familias”, resaltó el alcalde.

Peñaflor da un paso más allá de los tradicionales Puntos Limpios

Pero este programa, no es una acción aislada en la comuna en materia de medio ambiente y sustentabilidad, sino que existen otras importantes acciones concretas. Es así como la Municipalidad de Peñaflor, en febrero pasado puso en marcha el innovador Servicio de Retiro de Basura Domiciliaria y Reciclable Separada desde el Hogar, donde camiones recorren 2 de los 4 cuadrantes en los que está dividida la comuna, para retirar el reciclaje desde los propios hogares, dando un paso más allá de los tradicionales Puntos Limpios. Esta innovadora iniciativa llegará a la totalidad de la comuna de Peñaflor durante el 2022, indicó el alcalde Nibaldo Meza.

                                                                     1er Huerto Comunitario Los Húsares  

                                      Adultos y niños  participaron en la creación de huertos comunitarios 

                             Diversas hortalizas se están cultivando en los huerto urbanos de Peñaflor 

                   Otra de las acciones realizadas para proteger el medio ambiente es el nuevo Servicio de                              Retiro de Basura Domiciliaria y Reciclable Separada desde el Hogar