Peñaflor se posiciona como referente en inmunización y comparte su experiencia

La mañana de este martes, la Sala Aula Magna de la Universidad Diego Portales (UDP) fue el escenario para una jornada de especialistas en salud cuyo tema central fue el «Programa de Inmunizaciones: Un eje de prevención histórica», organizado por el Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA), donde se reconoció el exitoso modelo de vacunación de la comuna de Peñaflor.
El encuentro, que reunió a autoridades sanitarias y profesionales de la salud, tuvo como objetivo analizar los hitos de la prevención en el país destacando a Peñaflor por alcanzar niveles de cobertura que hoy la sitúan como un referente provincial y nacional.

La jornada contó con una exposición correspondiente a la experiencia territorial, titulada «El impacto de la innovación y la mejora de infraestructura en los vacunatorios de la comuna de Peñaflor», dictada por la enfermera y encargada del proceso de inmunización de Peñaflor, Pamela Gajardo. En su intervención describió cómo la modernización de los espacios físicos y la optimización de los procesos internos en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna han permitido derribar barreras de acceso para la población.
«El rol del equipo de vacunación de ambos CESFAM ha sido fundamental. No se trata sólo de administrar dosis, sino de una estrategia integral que pone la infraestructura al servicio de la comunidad», señaló.

El éxito de Peñaflor radica en una combinación de gestión y compromiso humano. La alta adherencia de los vecinos a las campañas de inmunización es el resultado de un trabajo constante en el terreno y una mejor infraestructura. Entre las acciones que más destacan para motivar a que las familias se hagan parte son: Envío de correo electrónico señalando día y hora de vacunación, visita en el hogar a los adultos mayores que no manejan este tipo de tecnología, vacunación en puntos estratégicos como junta de vecinos, establecimientos educacionales y compañía de bomberos, difusión en prensa escrita, radial y en redes sociales, extensiones horarias, habilitación de puntos toda la semana y la estrategia “vacúnate en casa”, entre otras.

Estas acciones provocaron que el equipo de innovación del Cesfam Peñaflor fuera nominado al Ranking Nacional ISPOR 2025, gracias a ser pioneros en iniciativas que hoy benefician a cientos de hogares de la comuna.
Además, Peñaflor a nivel comunal, gracias al trabajo de los vacunatorios de Cesfam Monckeberg y Cesfam Peñaflor alcanzó la mayor cobertura de vacunación contra la influenza de toda la provincia de Talagante, con un 85,3 % de avance, un reconocimiento recibido en la ceremonia de cierre de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
Para los expertos presentes en la UDP, el caso de Peñaflor demuestra que la innovación en la atención primaria es el motor necesario para fortalecer la red asistencial. Lo que comenzó como un desafío local, hoy se presenta ante el país como un ejemplo para otras municipalidades que buscan mejorar sus índices de prevención.





