Peñaflor sede del «Encuentro Ciudadano por el Agua» , acercando la ciencia a la comunidad

Estudiantes de toda la Región Metropolitana participaron ayer en el Encuentro Ciudadano por el Agua, realizado en Parque El Trapiche. Una iniciativa organizada por Explora Sur RM Sur de la Universidad de Chile en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad y que tuvo por objetivo acercar la ciencia a la comunidad.
En la oportunidad, asistieron organizaciones sociomedioambientales y universidades para conversar y reflexionar sobre la gestión hídrica en el país y crisis climática.
De esta forma, el proyecto Explora RM Sur realizó  diversos talleres para llevar a los territorios la ciencia, a través de los Talleres de Biodiversidad , Avistamiento de Aves, relatos científicos y recorridos por el parque, guiados por los equipos municipales de medio ambiente y del parque.
Al respecto, Germán Ortiz, director de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad resaltó que el encuentro se realizó en la comuna debido a su condición natural como es que esté rodeada por canales, que posee un humedal y río que contribuyen mucho al estudio y el conocimiento sobre el agua.
Agregó que con esta iniciativa se logró acercar la temática del agua a la comunidad con un enfoque científico, poniendo en relieve su importancia sobre la vida humana y del planeta, especialmente, cuando en la actualidad a nivel nacional y mundial se vive una crisis climática.
Alcalde de Peñalfor, Nibaldo Meza agradeció la presencia de la comunidad escolar y de las diversas organizaciones que acudieron al parque, pues indicó que la actual gestión alcaldicia está trabajando fuertemente en el cuidado del medio ambiente y el cuidado de sus recursos naturales, a través de la puesta em marcha de diversas acciones, entre ellas la recuperación y limpieza del Parque El Trapiche,  la habilitación de nuevos Puntos Limpios en diversos sectores de la comuna, la creación de la primera Reserva Natural Municipal en la Región Metropolitana y la tercera en el país y la puesta en marcha del Servicio Municipal de Recolección de Reciclaje Separado desde el Hogar, que permite el retiro del material reciclable ya separado por la familias, para luego ser retirado por camiones,  especialmente, destinados para ello; entre otras medidas tendientes a la protección y respeto al medioambiente.