Ayer la comunidad de la Escuela Teresa de Calcuta , celebró 94 años de vida del establecimiento educacional con una importante historia en la comuna, que data del año 1927, cuando estaba ubicada en calle Balmaceda N°5 y su nombre era Escuela Elemental de Hombres N°8.
Posteriormente, el establecimiento educacional tomo el nombre de Escuela Superior de Hombres N°6, hasta 1978. La Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales comenzó la edificación del nuevo local en 1968, terminándose el último pabellón a fines de 1969, año en que se traslada definitivamente a su actual sede, ubicada en calle Central N°048, población El Guindal.
En el año 2000, la escuela inicia su ampliación y remodelación por el ingreso a la Jornada Escolar Completa (JEC), donde se construye un segundo piso con 6 salas de clases, más una sala multitaller. Además, se amplía el casino para el almuerzo escolar, se remodelan y se construyen los baños y duchas, tanto de los alumnos como de los profesores.
Es así, como en el año 2000 la escuela en el año 2020 obtiene la Excelencia Académica, reconocimiento otorgado por la Agencia de la Calidad de la Educación. Asimismo, comienzan las gestiones para solicitar aportes para el mejoramiento de la infraestructura, logrando adjudicarse proyectos por más de 40 millones de pesos.
Este año 2021, la Escuela Teresa de Calcuta  es mejorada en su infraestructura, construyendo espacios destinados al deporte, desarrollo de Habilidades Sociales y Salas de Clases, entre otras.
Actualmente, la escuela trabaja con su Sello Deportivo , incentivando el desarrollo de habilidades motrices desde  la Educación Infantil Parvularia hasta 8° año básico. Al respecto el director de la escuela Humberto Arellano, enfatizó que: «Consideramos que el deporte es una herramienta central en el desarrollo de nuestros estudiantes, favorece su estado de salud emocional, fortalece el  trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración y el desarrollo de valores, tales como el respeto, la responsabilidad, al empatía y la disciplina».
En la ocasión, los estudiantes de primer ciclo básico realizaron una hermosa muestra deportiva  en el marco de los talleres del programa Elige Vivir Sano en tu Escuela, correspondiente a Psicomotricidad y Gimnasia Artística a cargo del profesor Mario Fuentes.
Además, se entregó reconocimientos a profesores, directores y asistentes de la educación quienes se han destacado por su vocación y entrega a la educación de nuestros niños y niñas.