El Alcalde de Peñaflor Nibaldo Meza llegó hasta el Palacio de La Moneda con el fin de entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera que solicita el diseño y el establecimiento de un nuevo marco regulatorio para el mercado del gas.

Junto a los alcaldes Carolina Leitao de Peñalolén, Gustavo Toro de San Ramón y Carlos Gatica de Coyhaique y los diputados Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto, insistieron en la necesidad de tener gas a un precio justo y poder enfrentar el próximo invierno sin abusos.

Al respecto, el alcalde Nibaldo Meza explicó cuáles son las demandas fundamentales que hoy le hacen al gobierno, entre otras un rol fiscalizador del estado para evitar abusos del mercado y que se hagan parte en un Proyecto de Ley para que las municipalidades puedan distribuir gas: “Estamos demandando de parte del gobierno dos cosas fundamentales: La primera de ellas es que cumpla la tarea y el rol que le corresponde en la fiscalización para evitar las imperfecciones del mercado. Queremos establecer claramente que el gobierno se haga parte en el proceso legislativo apoyando las iniciativas para establecer un Proyecto de Ley que permita a los municipios que cumplamos una vez más con este rol que ha sido tan importante para poder atender las necesidades de la comunidad, fundamentalmente, que permita poder participar activamente en la distribución de gas y con ello llegar a un precio justo para todos los consumidores” indicó el Alcalde.

En ese mismo sentido el Diputado Miguel Ángel Calisto, quien preside la Comisión Investigadora de Gas Licuado, indicó que luego de evaluar los antecedentes, se estaría ante una eventual colusión: Hemos visto, luego del informe de la Fiscalía Nacional Económica y luego de los resultados de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que hay elementos para comprobar una eventual colusión del precio del gas en Chile”, puntualizó.

El alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza manifestó, además, su preocupación por el peso que recae en los municipios, al hacerse cargo de problemas que se han suscitado debido a que el ejecutivo, en la labor fiscalizadora que le corresponde, no ha sido del todo eficiente:

“Si los municipios, de manera constante, están solucionando estos problemas nos preocupa que, finalmente, tengamos que ser nosotros quienes resolvamos los problemas que deberían resolver otras instituciones. Qué pasa, por ejemplo, si el día de mañana nos damos cuenta que los productores de carne se han coludido para establecer un sobre precio que paga el consumidor ¿Vamos a tener los municipios vender carne? Hasta ahora los municipios han ido a resolver estos problemas, pero naturalmente la carga que nos recae es importante y va a llegar un minuto en que, probablemente, no vamos a tener la capacidad operativa para resolver todo esto, si no lo resuelve quienes tienen una responsabilidad en esta materia”.

En la carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, las autoridades manifestaron su preocupación por las dificultades que hoy tienen las comunidades de obtener gas a un precio justo, sobre todo, luego de constatar el aumento significativo del precio del gas en todo el territorio nacional, que sólo en el mes de septiembre experimentó un aumento de un 2,3 %, siendo uno de los productos que más subió en la división de Vivienda y Servicios Básicos.

Quienes firmaron la carta solicitaron al gobierno que considere los siguientes puntos en la agilización del debate legislativo:

-Regular de mejor forma el mercado del gas licuado, y terminar así con los abusos de las empresas que participan en este mercado.

-Establecer una banda de precios competitiva, eficiente y sin abusos, en el producto final de gas licuado que consumen los chilenos.

-Regular la provisión de cilindros de gas, eliminando barreras de entrada para los pequeños distribuidores y controlando el riesgo de captura en el mercado.

-Y, evaluar la incorporación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), al mercado de distribución del gas, con el objetivo de aumentar la competencia y eliminar los abusos que se producen a través de los altos precios.

El alcalde Nibaldo Meza junto a sus pares Carolina Leitao de Peñalolén, Gustavo Toro de San Ramón y Carlos Gatica de Coyhaique y los diputados Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera que solicita un nuevo marco regulatorio para el mercado del gas.