Unas Fiestas Patrias Inclusivas y sin rodeo se vivieron en Peñaflor, con la celebración de la Fiesta Peñaflor Celebra A Chile, donde asistieron  cerca de 300 mil personas al Parque El Trapiche. Fueron seis días de fiesta, desde el 17 al 22 de septiembre, donde los visitantes disfrutaron del evento gratuito más grande la Región Metropolitana, con stand de variada gastronomía, food trucks, artesanías, folclor, juegos infantiles, actividades para la familia y un gran show en vivo con artistas nacionales e internacionales, una gran apuesta de la Municipalidad de Peñaflor, que viene realizando con gran éxito desde hace tres años.

Como novedad, este año se incorporaron vasos reutilizables a un costo de arriendo de $1000, valor que los visitantes pudieron reembolsar, al devolverlo.  Además,  en esta versión, en vez de una Tenencia, se instaló una Comisaría de Carabineros Temporal en el parque, que permitió contar con una mayor dotación policial y dar mayor seguridad a las familias.

La jornada inaugural, el 17 de septiembre, fue denominada por la Municipalidad como “Noche Inclusiva”, donde se integró a dos intérpretes en Lengua de Señas: Viviana Azócar y María Alicia Collante, quienes durante el show acompañaron a grandes artistas como Sol y Lluvia y “Américo”, que reunieron a cerca de 50 mil personas. Esta noche, la participación del  Conjunto Folclórico y Danza Municipal, el primer grupo de este tipo compuesto por alumnos de la Escuelas y Liceos Municipaleslebra a Chile, con gran éxito, pese a su corta vida artística.

Los días siguientes, la parrilla continuó con artistas de primer nivel y para todos los gustos: desde México llegó el rock contestatario de “Molotov” y desde su gira por Estados Unidos, “Gondwana”. También estuvieron Banda Conmoción, La Sonora de Tommy Rey, Los Tres, Santa Feria, Los Hermanos Bustos, Calila Lila, Vicho y Las Gaviotas Del Norte,  Daniel Muñoz y Los Marujos y María José Quintanilla, todos repletaron El Trapiche, con cerca de 50 mil personas diarias.

 Desde paseos en kayak hasta una hermosa Muestra Ecuestre

Durante los cinco días siguientes, 18, 19, 20, 21 y 22 de septiembre, el parque abrió sus puertas a las 11:00 horas, para recibir a las miles de personas que acudieron de todo el país a pasar las Fiestas Patrias en Peñaflor. Pues la oferta de actividades recreativas resultó muy atractiva y variada para toda la familia: paseos en kayak por el Estero Agua Fría, cabalgatas, muro de escalada, circo, juegos infantiles, paseos en carritos por el parque para los adultos mayores, cuecodromo en patio de comidas, visitas a la Comunidad Mapuche Meliwitran Mapu y a Casa Trapiche, fueron algunos de las alternativas ofrecidas al visitante. En forma paralela, a estas actividades, se desarrolló en la Medialuna del parque, una hermosa Muestre Ecuestre a cargo de la Escuadra Maitenes de Pelvín, que repletó el lugar con 5 mil asistentes.

Asimismo, en el parque los visitantes pudieron recorrer cerca de 200 locales,  entre stand de artesanos, food trucks, cocinerías, restaurantes de Peñaflor y cervecerías, siendo gran atractivo para las familias y una excelente oportunidad de negocio para los emprendedores locales.

El Alcalde Nibaldo Meza realizó un exitoso balance de los seis días de fiesta, señalando que: «Peñaflor Celebra A Chile se ha logrado posicionar como la fiesta gratuita más grande de la Región Metropolitana y una de las más importantes del país , con acceso a la cultura y a la entretención de manera gratuita. Pero por sobre todo, además, hemos impuesto un término que para nosotros era muy importante, podemos tener Fiestas Patrias Sin Rodeo».