Peñaflor refuerza su seguridad con recursos municipales triplicando inversión: 20 nuevos vehículos y 41 nuevos funcionarios ya están en las calles

El Acalde de Peñaflor Rodrigo Cornejo, junto a Concejo Municipal impulsa plan de seguridad con recursos propios. Éste contempla nuevos vehículos, aumento de la dotación, triplicando la inversión municipal con 800 millones de pesos anuales.

 

Mientras en el Congreso continúa entrampado el proyecto de Ley de Seguridad Municipal, y múltiples alcaldes advierten que dicha iniciativa carece de financiamiento para hacerse cargo del problema de la delincuencia que afecta al país, en Peñaflor la espera no es una opción, más aún cuando ésta se ha trasladado a las comunas rurales.

De esta manera, a través del financiamiento con recursos municipales, el alcalde Rodrigo Cornejo decidió impulsar un robusto plan de seguridad ciudadana: “Peña Seguro”, una estrategia integral que se implementará con una inversión 100% municipal de $800 millones de pesos anuales.

De esa manera, pese a las limitaciones presupuestarias Peñaflor ha optado por actuar ahora. El nuevo plan contempla:

La adquisición de 17 nuevos vehículos para reforzar los patrullajes municipales (sólo habían 5), los que se distribuirán de acuerdo al Plan Cuadrante de Carabineros y que desde este martes ya están en la calle.

La contratación de 41 nuevos funcionarios, en su mayoría ex uniformados, para aumentar la dotación actual y robustecer la presencia y respuesta operativa del equipo de seguridad comunal.

La implementación de la nueva Dirección de Seguridad Pública, liderada por el coronel de Carabineros en retiro Álvaro Navarro, quien aporta su experiencia en seguridad.

Además, en esta nueva dirección funcionará a partir del lunes 30 de junio un nuevo centro de monitoreo y televigilancia, ubicado estratégicamente junto a la 56 Comisaría de Carabineros de Peñaflor, para facilitar la coordinación y respuesta inmediata ante emergencias.

El alcalde de Peñaflor, Rodrigo Cornejo explicó su decisión con claridad:

“Aún con recursos limitados, no nos hemos cruzado de brazos. Por eso, salimos a las calles con más fuerza, más vehículos, más funcionarios y más compromiso. No podemos esperar a que el Congreso resuelva lo que es urgente para nuestros vecinos. Mientras se discute si los municipios deben tener más atribuciones o no, acá ya tomamos una decisión: Usar nuestros recursos municipales, con responsabilidad y decisión, para cuidar a nuestra comunidad. No podemos esperar que la seguridad de nuestros vecinos dependa de una ley que no llega. Nosotros estamos actuando hoy.”

Un modelo que marca precedente

La estrategia de Peñaflor podría convertirse en un caso modelo para otras comunas que enfrentan el mismo dilema: atribuciones sin recursos. Con la implementación de “Peña Seguro”, se abre paso a una forma de gestión en comunas rurales como Peñaflor que asume la seguridad como una responsabilidad real de la que debe hacerse cargo, pese a no contar con una normativa legal que apoye y protege la importante labor que realizan los municipios.

Actualmente Peñaflor cuenta con 107.000 habitantes, 132 carabineros y 30 efectivos de la PDI. En ese sentido el Alcalde Rodrigo Cornejo enfatizó: “Nos hemos puesto a disposición de las policías, pues en la seguridad rural es fundamental que apoyemos a ambas instituciones. Mientras no exista una política Pública que refuerce u complemente el trabajo de policías y municipios, la desigualdad en materia de seguridad seguirá profundizándose”.