Proyecto Tren Santiago -Melipilla inicia obras de construcción

Este miércoles se dio inicio a las obras de construcción del futuro servicio ferroviario Santiago–Melipilla, parte del plan nacional Trenes Para Chile. La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y contó con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el presidente del directorio de EFE, Eric Martin; los alcaldes de las comunas beneficiadas —entre ellos el alcalde de Peñaflor, Rodrigo Cornejo y la comunidad.
Este nuevo trazado —de 61 kilómetros y 11 estaciones— recorrerá las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, beneficiando a más de 1,7 millones de personas.
La implementación del servicio considera 22 trenes 100% eléctricos, que permitirán reducir los tiempos de viaje hacia Santiago, mejorar la conectividad local e impulsar un transporte más seguro, moderno y sustentable.
La puesta en marcha será gradual:
✔️Primer tramo Talagante–Lo Errázuriz: último trimestre de 2027
✔️Operación completa: año 2029
Además, la futura estación de Lo Errázuriz será intermodal y se conectará con la extensión de la Línea 6 del Metro, que actualmente presenta un avance del 33%.
Para Peñaflor, este proyecto representa un importante hito en materia de conectividad. abriendo nuevas oportunidades de desarrollo para las familias, estudiantes y trabajadores de la comuna.
El trazado se construirá sobre la antigua línea férrea a Melipilla y Cartagena —habilitada en 1893— preservando su valor histórico y dando paso a una infraestructura moderna que permitirá trasladar anualmente cerca de 57 millones de pasajeros.
El Alcalde Rodrigo Cornejo reafirmó su compromiso de acompañar en este proceso e informar, permanentemente, a la comunidad peñaflorina sobre los avances