Con la cosecha de sus primeras verduras y frutos, se dio el vamos al Huerto de Villa Las Lomas. La actividad, forma parte de un proyecto municipal que ha permitido crear huertos en el sector Los Húsares, Escuela Rosalina Pescio Vargas y Jardín Infantil Carrusel, además de comenzar con otros que están en pleno proceso y cuyos representantes recibieron como regalo composteras y guantes.
Esta iniciativa busca llegar a toda la comuna, actualmente preferentemente sectores insertos en las áreas donde funciona el nuevo Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios Separados desde Origen (hoy vigente en dos cuadrantes de Peñaflor). La idea es formar Barrios Agroecológicos, además de desarrollar una mejor calidad de vida y convivencia entre las vecinas y vecinos, quienes han visto en esta actividad una instancia para distraerse, compartir y contactarse con la naturaleza.
La iniciativa también tiene por objetivo de disminuir la obesidad y desnutrición infantil y adulta mediante el fomento de hábitos alimenticios utilizando las mismas cosechas de los huertos, los que son supervisados por profesionales de la salud de los Cesfam.
Para lo anterior, también se están formando promotores de esta iniciativa, quienes reciben asesoría especializada por parte de Ingenieros, Agrónomos, profesionales del área y nutricionistas, además de insumos y herramientas para sus prácticas culturales y conocimientos agroecológicos. Ellos tendrán la misión de enseñar y traspasar a su comunidad las técnicas necesarias para producir alimentos sanos, inocuos y orgánicos, elevando los hábitos de alimentación saludable.
Para más información escribe a huertos.urbanos@penaflor.cl