Municipalidad logra expulsión de 2 delincuentes venezolanos que asaltaron Restorán «Entre Panchos»
Este viernes 12 de abril, a casi dos años de ocurridos los hechos, se decretó la expulsión de dos ciudadanos venezolanos, que permanecían de manera irregular en el país, quienes en septiembre de 2022 ingresaron al Restorán “Entre Panchos”, ubicado en calle Irarrázabal, para asaltar a los clientes y a personal del local. La noticia la dio a conocer, a través de un video en las redes sociales de la Municipalidad, el Alcalde Nibaldo Meza quien junto a su equipo jurídico, realizó importantes gestiones para que esto se llevara a cabo.
Los sujetos fueron condenados a una pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, por el robo con intimidación y a 541 días de presidio menor, en su grado medio, por receptación. Mientras se concrete la expulsión, los condenados deberán mantenerse privados de libertad.
Los hechos ocurrieron el 23 de septiembre de 2022 cuando ambos sujetos, a las 14:35 de ese día ingresaron al Restorán Entre Panchos, de la comuna de Peñaflor, con rostros cubiertos y premunidos de un arma, para cometer el asalto, sustrayendo diversas especies.
Tras una detención ciudadana, se logró retener a los delincuentes quienes pretendían darse a la fuga en una motocicleta. Finalmente, Carabineros procedió a la detención de los individuos identificados como Moisés Reinaldo Beltrán Ovalles y Cristian José Morales Mata, ambos, ciudadanos venezolanos.
En octubre del 2022 el Alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, instruyó una querella como parte de las acciones del municipio, sin embargo ésta fue declarada inadmisible por el Juzgado de Garantía de Talagante. Ante la apelación, en noviembre de 2022, finalmente la Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisible la querella.
Durante todo el proceso los imputados se mantuvieron en prisión preventiva, gracias a las intervenciones del Ministerio Público y a que la Municipalidad de Peñaflor, como querellante, siempre se opuso a algún cambio en las medidas cautelares y a la libertad de los sujetos.