Una tarde repleta de recuerdos y emociones se vivió el jueves 23 de diciembre en Plaza Peñaflor, fecha en que se conmemoró el 130° Aniversario de la comuna con varios hitos.

Como todos los años, durante la ceremonia se premió a vecinos y vecinas como Patrimonio Vivo de la comuna. Esta vez, se realizó un homenaje póstumo a Juan Ramón Zúñiga, poeta popular campesino; además se premió a Alfredo Segundo Valencia, destacado y conocido fotógrafo; Ricardo Fuentealba Rivera, artista visual con más de 40 años de trayectoria; Miguel Ruiz Pastén, profesor y formador de deportistas y a Elba Muñoz López, fundadora del Centro de Primates de Peñaflor, cuya labor ha permitido ayudar con el término del uso de animales en circos y disminuir casi a cero el tráfico de primates en Chile.

Junto con lo anterior, fueron destacadas mujeres pioneras del movimiento cooperativista en Peñaflor: Luz Meza Silva, Lucía Soto Madrid, Ana Aguirre Santibáñez, Rosa Loyola y Elba Berríos Saravia.

La ceremonia continuó con la inauguración de la nueva Fuente de Agua Nicanor Molinare, la cual rememora a la antigua pileta de piedra ubicada en la plaza, un lugar lleno de recuerdos, emociones y memorias de los peñaflorinos, que cuentan historias vividas en este icónico lugar que hoy vuelve a ocupar un lugar importante en Plaza Peñaflor.

El aniversario de la comuna tuvo su broche de oro con la presentación del maestro Valentín Trujillo junto a la Orquesta Sinfónica-Infantil de Peñaflor.